Reunirá INEE a especialistas en evaluación de la educación de 17 instituciones de Latinoamérica

ColmeeCon la participación y apoyo de 17 instituciones de América Latina, el próximo 12 de marzo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pondrá en marcha la segunda edición del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee), que tiene como objetivo  permitir que profesionales de distintas disciplinas profundicen sus conocimiento en esos temas, además de conocer, reflexionar y debatir acerca de las experiencias y hallazgos obtenidos en los distintos países de la región.

El congreso, a realizarse del  12 al 14 de marzo  en la ciudad de México, está dirigido a académicos, especialistas e investigadores en los campos de la medición y  evaluación educativa, así como a quienes toman decisiones sobre política educativa.

La inauguración formal del Colmee la hará la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, el viernes 13 y estará acompañada de Jorge Manzi, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles (Estados Unidos).

El Colmee tiene entre sus propósitos permitir el intercambio de conocimientos y experiencias sobre algunos aspectos y desafíos conceptuales, técnicos y de política pública, implicados en el desarrollo de los sistemas de evaluación docente y de directivos escolares en América Latina, así como sobre sus usos y consecuencias

Eva Baker
Eva Baker

Destaca la presentación de dos conferencias magistrales. La primera, Desing Strategies to improve the validity of assessment and evaluation impartida por la  doctora Eva Baker, profesora distinguida de educación y ex decano de la Escuela de Educación de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA),  el viernes 13 de marzo. La segunda: Evaluación Docente y desarrollo profesional: perspectivas y dilemas inspirados en la experiencia chilena, a cargo del doctor Jorge Manzi, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles, el  sábado 14 de marzo.

En este congreso se incluye también la presentación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE 2013) del LLECE, procesos y resultados comparados con el SERCE (2006). ¿Avanzó la región en materia de logro del aprendizaje desde 2006?,  el jueves 12 de marzo.

Los talleres y paneles programados se enmarcan en cuatro ejes temáticos: Modelos y políticas de evaluación de docentes y directivos escolares; Innovaciones en evaluación y medición del desempeño docente y directivo; Requerimientos e implicaciones para el desarrollo de las evaluaciones, y Uso e impacto de los resultados de las evaluaciones de docentes y directivos

Colmee2
Jorge Manzi

Las instituciones participantes son: de México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Universidad Anáhuac; Universidad Autónoma de Baja California; Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana; Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes; Dirección General de Evaluación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De Latinoamérica: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (INEP), Brasil; MIDE-Universidad Católica de Chile; Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia; Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES); Sociedad de Investigación Educativa Peruana; Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Uruguay; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Sede Regional Buenos Aires. Organismos internacionales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Consulta el programa completo de Colmee aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment