Urgente que maestros resuelvan el “problema de conocimientos” en escuelas que suspendieron clases: Pablo Casanova

IMG_2425

Durante el Foro “Hacia la construcción del proyecto de educación democrática”, organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, señaló como “prioridad inmediata” que los profesores en cuyas escuelas se suspendieron las actividades atiendan el problema de los conocimientos que no pudieron adquirir los alumnos en el ciclo escolar pasado.

Durante su discurso titulado “Hacia la educación que necesita la nación mexicana”, González Casanova pidió a los maestros 2organizarse para crear una verdadera reforma educativa y un nuevo modelo de educación que se aproxime a la realidad.

En este sentido, dio una serie de recomendaciones para lograr mejorar la educación de nuestro país, las cuales tienen como objetivo “crear una sociedad libre, justa y crítica de todos los procesos”:

1º. Antes que nada es necesario respetar la dignidad de los maestros como ha ocurrido siempre en las etapas más notables de la historia del país.

2º. Hay que defender los derechos de los trabajadores de la educación, así como los derechos de los trabajadores y los pueblos de México y de toda la Nación.

3º. Hay que defender y promover la cultura humanística y científica, la artística y la tecnológica y no sólo la apologética sino la crítica y creadora de un mundo mejor, libre, justo y democrático.

4º. Hay que dar a la práctica de la moral una importancia prioritaria: como moral de lucha, de cooperación, de corresponsabilidad.

5º. Hay que respetar a las distintas religiones, razas, sexos, edades y ver constantemente qué medidas se deben tomar para un proceso emancipador permanente y general.

Además, señaló que se deben tomar las siguientes medidas para fortalecer las propuestas anteriores.

“Por lo que se refiere a los trabajadores de la educación no sólo debemos organizarnos en forma sindical para la defensa de los derechos laborales sino organizarnos para la construcción de comunidades pedagógicas, de extensión cultural, en que prive la filosofía del aprender a aprender y a construir otro mundo posible, otro México posible en que ideales y valores encarnen en la realidad”, puntualizó.

Adicionalmente, dijo, se debe de organizar la gran campaña de la alfabetización en un país que de acuerdo con los últimos datos oficiales tiene 4,749,057 millones de analfabetos.

Finalmente, señaló que los acuerdos que lleven a una solución de la actual crisis requieren resolver muchos problemas más que escapan a esta propuesta, pues “creo que el movimiento de los pueblos y los profesores, a más de avocarse a resolver los problemas de la reforma educativa que con el gobierno emprenda, puede y debe, por su parte organizar en el país esa red de grupos de maestros que practiquen la educación que la nación necesita.”

Descarga el discurso completo aquí

Facebook Comentarios

Leave A Comment