Colaboración solicitada a UPN se pensó para cursos de Plan 2018: Mario Chávez, director de la DGESPE

Por: Erick Juárez Pineda

Después de que se diera a conocer un comunicado dirigido a académicos de la Universidad Pedagógica Nacional donde expresa que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) solicita ayuda para mejorar y corregir cursos correspondientes al tercer semestre de diversas licenciaturas adheridos a los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales del país (Imagen I y II), el director de la DGESPE, Mario Chávez, aseguró que esta propuesta de colaboración, se pensó para modificar el contenido del Plan 2018 y no para los que se están construyendo en las mesas del Congreso con visión al 2021.

Imagen I
Imagen II

Entrevistado para Educación Futura, Mario Chávez señaló que estas correcciones no tienen nada que ver con la nueva malla curricular del 2021, por lo que no afecta a los acuerdos alcanzados hasta ahora durante el Congreso.

Esta colaboración, la cual no se concretó, estaba pensada en planes y programas del 2018 que están en liquidación. La idea es que en los nuevos contenidos, se trabaje incorporando en su totalidad, a la gran base normalista.

Además, agregó, esta solicitud se hace, en buena medida, por el recorte presupuestal que han sufrido las Escuelas Normales, por lo que se ha necesitado el apoyo de instituciones hermanas para continuar con este trabajo. “El presupuesto fue de cero pesos y a pesar de ello hemos continuado el trabajo”.

Finalmente, lamentó que esta información se diera a conocer, pues podría generar confusión entre los Delegados del Congreso.

Audio de la entrevista:

 

En un comunicado publicado en la Página de la DGESPE, señala que esta colaboración nunca se concretó, “justamente por la petición de los normalistas en el sentido que la construcción de los cursos se realizara como hasta la fecha se había venido haciendo, es decir con la participación de maestras y maestros normalistas”

“Los planes 2018 que actualmente imparten 230 escuelas normales en el país y los planes anteriores que cursan 35 escuelas normales están en proceso de transición.

El Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, específicamente en los resolutivos de la mesa 5 (documento público en https://www.siben.sep.gob.mx/congreso_nacionalen/uploads/2Acuerdos_ Mesa_5.pdf), han determinado que los nuevos planes y programas que serán construidos de la mano de maestras y maestros normalistas estén listos para el ciclo escolar de agosto de 2021, incluso está planteada la ruta para su elaboración que formará parte de la Estrategia Nacional para la Mejora de las Escuelas Normales.

En todo momento serán respetados los resolutivos del Congreso, incluso próximamente será convocada la tercera sesión del mismo”, concluye el documento

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment