escuela normal superior

Modernización de la formación docente

Formación Docente
Formación Docente

“Hay siete secretos detrás del éxito educativo en Finlandia” publicó Eduardo Andere en su  libro más reciente,  Perspectives on Finnish School Education. Creating Learning Enviroments (La perspectiva de los profesores sobre la educación en Finlandia. Creando espacios para aprender). Cuatro de los siete secretos involucran la preparación docente y a los docentes per se. Los mejores adolescentes quieren convertirse en maestros, la política educativa ofrece un sistema de apoyo y los maestros se someten a entrenamientos docentes.

¿Pasa lo mismo en México?

Al inicio de esta semana la SEP convocó al Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en el que se discutirá sobre las necesidades en tres niveles de enseñanza, Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Normal.

El propósito fundamental de la transformación de la educación normal, “es el fortalecimiento de la formación profesional docente centrada en el aprendizaje de los estudiantes, que asegure la calidad en la educación”. Con base en esto la SEP convoca a quien esté interesado en el ámbito educativo para hacer una revisión de las escuelas normales, ¿qué elementos hay que considerar para el diseño curricular, qué enfoques, qué tendencias y qué perspectivas?, ¿cuál debe ser el perfil de ingreso y egreso de la formación inicial y la participación de los egresados? son algunos de los temas y preguntas que esperan respuesta de los asistentes al Foro.

En esta convocatoria se plantea también la posibilidad de darle a los docentes la seguridad y los medios necesarios para que puedan generar ellos mismos planes de estudios acordes con el entorno en el que viven y afines al desarrollo de su grupo; deben ser provistas de una óptima infraestructura y además hay que fomentar que las instituciones le den seguimiento a sus egresados.

Conoce los  temarios y regístrate para participar en el Foro AQUÍ.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment