#Recuento 2015: Se fue Chuayffet, llegó Nuño

cambio-chuayffet3

El presidente Enrique Peña Nieto nombró, el pasado 27 de agosto del 2015, a Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública, en sustitución  de Emilio Chuayffet Chemor, quien ocupaba el cargo desde el inicio del sexenio.

Este anuncio dio un giro a la política educativa de este año, sobre todo por la implementación de la reforma educativa y la evaluación docente.

La presencia de Chuayffet comenzó a deteriorarse  desde la suspensión de la evaluación, cuando fue citado a declarar ante legisladores, recibiendo grandes críticas de la comunidad educativa, de los especialistas y de los medios de comunicación.

Semanas después, el seis de agosto, se anunció que Chuayffet fue hospitalizado, por una deshidratación, en el Hospital ABC, horas más tarde fue trasladado al Hospital Militar donde permaneció varios días hospitalizado. La versión proporcionada por la Secretaría de Educación Pública afirmaba que el funcionario “fue hospitalizado debido a una ligera deshidratación, secuela de una operación de vesícula biliar, practicada hace dos semanas y media”.

El 19 de agosto, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Planeación y Políticas Educativas , afirmó que “el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet está bien y despacha desde su casa; en ningún momento ha dejado de trabajar”.

chuayffet-peñaFinalmente, reapareció el 24 de agosto, en la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2015-2016, realizada en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera No. 15 “José Vasconcelos Calderón”, ubicada en Coyuca de Benítez, Guerrero, acompañado al Presidente Peña Nieto.

Posteriormente, se anunció el cambio, por quien hasta ese día se había sido Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República: Aurelio Nuño.

El cambio en la SEP formó parte de un conjunto de movimientos en el gabinete presidencial realizados “para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, explicó Peña Nieto.

Emilio Chuayffet fue nombrado Secretario de Educación Pública el 1 de diciembre de 2012. Durante su administración se promulgó la reforma educativa, se dio autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e iniciaron los concursos de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente, mismos que fueron suspendidos temporalmente poco antes de las elecciones de este año, lo que dio lugar al mayor escándalo público de su gestión.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment