#Recuento2015, las notas más leídas en el mes de enero

En Educación Futura iniciamos un recuento de los sucesos más importantes del año 2015. Te presentamos las notas más leídas durante el mes de enero.

temp_nota_01_31774_17_20150121124835_117a11_01_rn_latuta1. Servando Gómez “La Tuta”, aún en la nómina de la SEP

El líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”, aún aparece en la base de datos del nuevo Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, que valida el pago de la nómina magisterial del gobierno federal.

 

videgaray2. 8,700 millones de pesos se recortarán a educación y ciencia

7 mil 800 millones de pesos serán descontados al presupuesto de la SEP y 900 millones al del Conacyt, como parte del recorte presupuestal anunciado esta mañana por la Secretaría de Hacienda.

 

 

Embajadora Beata Wojna (der.) y Blanca Heredia

3. “¿Por qué es exitosa la educación en Polonia? Porque reconocen al talento”, dice Heredia

Polonia se ha convertido, en pocos años, en un país con alto rendimiento educativo, muy por encima de México: en la más reciente prueba PISA (2012), los polacos tuvieron un 17% de estudiantes en niveles 5 y 6 de excelencia, mientras que los mexicanos alcanzaron en esos niveles apenas el 0.6% de estudiantes.

 

sobresalientes_intro2b4. El difícil panorama de los “niños genio” en México

Cuando un niño presenta problemas en el aula de convivencia y comportamiento, generalmente es considerado “niño problema”; sin embargo, puede tratarse de un menor con sobrecapacidad intelectual, el cual ni los padres de familia ni las autoridades educativas han podido detectar.

 

sorry25. México reprobado en enseñanza del inglés: Mexicanos Primero

97% de las y los alumnos egresados de secundaria en nuestro país no tiene el nivel de inglés que se esperaría de ellos, están reprobados, concluye el estudio Sorry, realizado por la organización Mexicanos Primero.

 

bullying16. Se consideran a las escuelas como un “terreno criminal”, urge un enfoque pedagógico en las leyes

El mayor riesgo de pretender contener el problema del acoso escolar en el país con leyes, es que  impere el criterio legislativo en las escuelas sobre el pedagógico, señaló Eduardo Weiss Horz, investigador del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav.

 

comipems7. Abierta la convocatoria para ingresar a la Educación Media Superior

El día de hoy, domingo 25 de enero, se publicó la convocatoria para la realización del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2015.

 

 

jovenes-mexicanos8. A mayor educación en México, mayor desempleo: OCDE

La OCDE señala en su informe Panorama de la Educación 2015, que México tiene un 22.3% de jóvenes de entre 15 y 29 que no estudian ni trabajan (“ninis”), ubicándose en el quinto lugar dentro de los países de la OCDE con el mayor porcentaje, luego de Turquía, Grecia, España e Italia.

 

Captura de pantalla 2015-01-12 a la(s) 14.21.479. Convoca IISUE-UNAM a premio Pablo Latapí Sarre

La UNAM convocó al premio ‘Pablo Latapí Sarre’ sobre investigación educativa, para promover y fomentar el desarrollo de la investigación en México, en especial de trabajos que orienten al diseño y ejecución de políticas educativas en el país.

 

 

escuelaytec_610. Redes sociales, alternativa para el intercambio pedagógico entre profesores

Ante las carencias de la plataforma de contenidos digitales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las redes sociales son una alternativa para las y los profesores de primaria que han empezado a trabajar con equipos de computo portátil.

 

carlos-ornelasEsquizofrenia gubernamental: adiós a la Reforma Educativa, de Carlos Ornelas

Uno de mis colegas en la Universidad Autónoma Metropolitana me criticó por la conclusión de mi artículo del miércoles pasado: “Vivimos en una política esquizofrénica: centralista cuando se puede, federalista cuando no”. Me dijo que la frase no se justificaba en el texto, que era para iniciados, no para todo público. Mas coincidimos en que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sigue gobernando en la enseñanza básica, que recuperar la rectoría de la educación fue, en el mejor de los casos, una ilusión del gobierno de Peña Nieto y, en el peor, un ardid diseñado para tener buena prensa.

Patricio: Ni tan santos reyes

santos-reyes

Facebook Comentarios

Leave A Comment