Se retrasa nombramiento del Director del IPN

PAT_14NOV2014_5

Contrario a lo que se había anunciado el viernes pasado en la cuarta mesa de diálogo entre autoridades gubernamentales y estudiantes, este domingo 16 de noviembre no se dio a conocer el nombramiento del nuevo Director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La incógnita de quién será el nuevo Director interino del IPN, podría responderse este lunes 17 de noviembre, consideraron miembros de la comunidad politécnica, quienes esperan poder dialogar con el nuevo director de este Instituto en la mesa de diálogo que sostendrán el miércoles próximo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la cuarta mesa de diálogo “el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, presentó una propuesta de acuerdo, que consiste en nombrar el próximo domingo (16 de noviembre)  al nuevo director general del IPN y que, 24 horas después, la AGP entregue las instalaciones”. Aunque se aclaró que “la propuesta gubernamental (el nombramiento del Director del IPN) no está condicionada”.

Los cambios en las decisiones gubernamentales, durante las dos semanas de negociación entre autoridades y estudiantes politécnicos, han sido frecuentes; los estudiantes, han señalado que los funcionarios “faltan a su palabra“.

Las tareas inmediatas del nuevo director del IPN, de acuerdo con los consensos a los que ha llegado la mesa de diálogo entre autoridades y estudiantes son: a) abrogar el reglamento interno; b) modificar planes y programas de estudio; c); configurar el Congreso Nacional Politécnico para modificar la normatividad del Instituto.

Además: c) configurar un nuevo cuerpo de seguridad que sustituya a la Policía Bancaria Industrial (PBI) para resguardar la seguridad de los estudiantes y de la infraestructura del IPN; d) establecer la no participación de las unidades de Educación Media Superior (EMS), en el Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB); y e) recalendarizar las actividades administrativas y académicas del politécnico.

Por su parte, los estudiantes del IPN, han insistido en que el regreso a clases se dará cuando se hayan cumplido todos los puntos de su pliego petitorio. Por lo anterior, los estudiantes plantearon reanudar la mesa de diálogo el próximo miércoles 19 de noviembre con el nuevo director del IPN presente.

Facebook Comentarios

Leave A Comment