Beca México a 300 jóvenes de Haití

haití2

Durante 2014 el gobierno de México fortaleció los lazos de cooperación en materia educativa con Haití, a través del Programa Especial “300 Becas a Haití”, que permitió el otorgamiento de becas para cursar estudios superiores.

El programa fue creado a finales de 2012 mediante un acuerdo suscrito por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití.

Su objetivo es ofrecer becas a jóvenes haitianos para realizar estudios superiores en los Institutos Tecnológicos y en las Universidad Politécnicas y Tecnológicas de la SEP.  Las becas se otorgan alrededor de 100 por año para sumar un total de 300 en el periodo 2013-2015; según dio a conocer la SRE.

La primera fase del Programa tuvo lugar en 2013, cuando 103 jóvenes fueron seleccionados  para realizar sus estudios superiores en México, principalmente en las áreas de ingeniería civil, ingeniería en agronomía, electromecánica, gestión empresarial, bioquímica, informática, mecánica, química, innovación agrícola, sistemas computacionales, turismo, biología, arquitectura y contaduría pública.

En 2014, inició la segunda etapa del programa y se otorgaron 93 becas para estudiantes que comenzarán en 2015 sus estudios superiores en las áreas de ingeniería en agronomía, ingeniería ambiental, ingeniería biotecnológica, ingeniería civil, diseño industrial, ingeniería en energías renovables, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones, así como las licenciaturas de turismo y administración.

Los estudiantes han asistido a centros de estudios superiores en los estados de Guanajuato, Chiapas, Morelos y el DF. Los apoyos de estas becas cubren los costos académicos durante la licenciatura y la manutención mensual a lo largo de sus estudios.

El programa “300 Becas a Haití” constituye un compromiso de México en materia de cooperación con esa nación del Caribe.

Facebook Comentarios

Leave A Comment