Crea UAM Iztapalapa sala de lectura para niños

 

lectura-uamLa Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, abrió una Sala de lectura para que las y los niños vecinos de la unidad puedan acudir a leer libros y realizar distintas actividades relacionadas con la lectura.

La Sala de lectura para niños se ubica en la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Celex), su objetivo es brindar un sitio de encuentro donde los niños aprendan y disfruten el acto de leer de manera lúdica, señaló Alejandra Arroyo Martínez Sotomayor, responsable de la misma.

“Nuestra intención es que los niños encuentren en este espacio una manera de acercarse a la lectura y sobre todo enseñarlos a aprender de manera autodirigida”.

La creación de este espacio surgió porque los universitarios han detectado que “los estudiantes no sabe leer” en forma adecuada “y creemos que si desde esta edad aprenden lúdicamente a estar en contacto con los libros entenderán de mejor manera lo que leen cuando lleguen a la universidad”.

Algunos profesores de las áreas de lingüística y literatura se han interesado en desarrollar proyectos de investigación a partir de esta iniciativa de la Celex, comentó la investigadora.

Los niños tienen acceso a decenas de títulos de cuentos, geografía, dinosaurios y cómics, entre una gama amplia de títulos en la que no faltan los clásicos El Quijote para niños, La noche de marramiau, Esteban el escarabajo, Olivia, Carabola y Cuauhtzin, entre muchos otros.

lectura-uam2Aunque la Sala forma parte de la Celex, los libros están en español porque el propósito es que tengan un primer acercamiento a la lectura en el idioma materno, pues a la edad que tienen “no los podemos dejar solos con un libro en lengua extranjera que no entenderían. Se trata de acercarlos primero en su propia lengua”.

La Sala de lectura infantil de la Celex está abierta de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas; los viernes de consejo técnico que marca la Secretaría de Educación Pública, cuando los niños no tienen clases, se presentan actividades de cuentacuentos y funciones de títeres, entre otras.

De acuerdo con el reglamento para el uso de esta Sala, se admiten infantes de entre seis y nueve años de edad en compañía de sus padres, tutor o algún familiar que se haga cargo de ellos mientras permanecen en la sala; los de diez a 13 años podrán asistir solos o con sus padres, tutor o familiar.

“Nos interesa la presencia de los padres de familia para que ellos también se acerquen a sus hijos y, de manera agradable y divertida, lean juntos”. Este espacio promueve el gusto por la lectura y no es de enseñanza-aprendizaje en términos tradicionales, sin embargo ofrece actividades de fomento de la lectura una vez al mes.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment