carlos-ornelas

De profes, congresos y libros

El jueves 15 y el viernes 16, mi amiga y colega Zaira Navarrete Cazales y yo participamos en cuatro actos con profesores y estudiantes de escuelas formadoras de maestros en Monterrey. Zaira es la presidenta de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, yo el presidente electo. La Somec será la anfitriona de la XVII edición del Congreso Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES, por sus siglas en inglés), que se celebrará en mayo de 2019, en la Riviera Maya.

Para promover la participación de más académicos y estudiantes nacionales en ese congreso, la Somec realiza una intensa campaña en centros de educación superior. Lo socios de varios estados se encargan de la organización y logística de foros académicos con información acerca de la Somec, mesas de expertos en educación comparada e internacional, diálogos entre autoridades e investigadores, presentaciones de libros y conferencias centrales.

En Monterrey, tuvimos actividad en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), la Escuela de Ciencias de la Educación, la Escuela Normal Miguel F. Martínez, Benemérita y Centenaria y la Escuelas Normal Superior Moisés Sáenz Garza. Fueron jornadas largas e intensas, que incluyeron comidas con maestros de la vieja guardia que mantienen viva la Academia Mexicana de Educación en Nuevo León.

Zaira Navarrete se encargó de informar qué es y quiénes conformamos la Somec, nuestros campos de investigación, nuestra historia breve y los libros que publicamos. Apunta que desde 2004, la Somec forma parte del WCCES y cómo obtuvimos la cede para organizar el congreso en México, en reñida competencia con Dubái. Académicos locales presentaron nuestras publicaciones más recientes.

Lo más rico de las jornadas fueron los diálogos, auténticas avalanchas de preguntas, comentarios y críticas, así como las réplicas de los expositores. Si bien, en la primera sesión en el IIIEPE dicté una conferencia donde resumí los elementos de la Reforma que se va, el acuerdo que viene, la parte del diálogo con los profes y acerca de ellos fue intensa y extensa. Sin estridencia, unos expresaron su enojo con ciertos, no todos, aspectos de la Reforma Educativa, otros mostraron su anuencia al modelo educativo para la educación obligatoria. Coincidimos en que el tiempo mexicano —que se mide en ciclos sexenales— es tóxico para la reforma (y el futuro acuerdo), ya que los procesos de cambio necesitan tiempo para madurar y corregir desviaciones.

En la Escuela de Ciencias de la Educación, ya por la tarde-noche, la dinámica varió. En lugar de comenzar con una exposición pedí al auditorio que hiciera preguntas para provocar una charla entre pares, no un dictado desde el presídium. Fue una experiencia fructífera.

En la Normal Miguel F. Martínez, el diálogo fue con estudiantes de licenciatura, y en la Normal Superior, la charla se enmarcó en el festejo por el 57 aniversario de la fundación de la escuela. Me emocioné con la parte ceremonial, ritos que en la Ciudad de México no acostumbramos mucho, como los honores a la bandera y cantar el Himno Nacional.

En esos coloquios surgieron dudas e incertidumbres acerca de lo que se avecina; se preguntaron cómo será el reclutamiento de los nuevos maestros y la promoción a cargos de dirección. Hubo repudio a la vieja práctica de la herencia y compraventa de plazas magisteriales.

La organización del congreso va viento en popa. Ya informaré más de ello en artículos por venir. Por lo pronto, los invito a que se informen en: http://2019worldcongress.org/.

RETAZOS

Falleció mi amigo y colega Sergio Martínez Romo, una vida dedicada a la academia. Fue profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana y presidente de la Somec de 2009 a 2011. ¡Descanse en paz!

Facebook Comentarios

Leave A Comment