Detecta INEE preocupantes niveles de reprobación en Media Superior

derechos preparatorianos

A diario, aproximadamente 3 mil 500 jóvenes dejan los estudios de bachillerato, de acuerdo con la Evaluación de la Implementación Curricular en Educación Media Superior (EIC-EMS), cuyos resultados fueron presentados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Bernardo Naranjo Piñera, consejero de la Junta de Gobierno del Instituto, manifestó que cada año 1.2 millones de niños y jóvenes abandonan la educación obligatoria en México, lo que representa una baja de 6 mil al día; y de ese total 700 mil son de Media Superior.

Estos datos fueron compartidos durante la mesa de análisis ¿Qué hacen los planteles de Educación Media Superior contra el abandono escolar?, donde se dijo que la EIC-EMS permitió valorar los planes y programas de estudio, prácticas de aula, profesionalización de docentes y directivos, y acciones de gestión escolar.

La directora de Evaluación de Contenidos y Métodos Educativos del INEE, Pamela Manzano Gutiérrez, sostuvo que la reprobación durante la formación académica es una de las principales causas que provoca que cada año miles de estudiantes de Educación Media Superior dejen los estudios.

Otro dato proporcionado por la evaluación es que a nivel nacional, alrededor de una quinta parte de los alumnos de segundo grado de bachillerato trabaja, lo que aumenta el riesgo de deserción, al dividir su tiempo entre la escuela y el trabajo.

La propuesta para evitar el abandono escolar, afirmó Manzano Gutiérrez, es que los profesores brinden más apoyo y se cuente con estrategias de política educativa claras, consistentes, articuladas y contextualizadas, ayudando así a que los jóvenes permanezcan en la escuela y logren aprendizajes sólidos y duraderos.

Algunas de las acciones que los planteles de Educación Media Superior están ejecutando para mejorar la permanencia de sus estudiantes son: dar seguimiento a las calificaciones de los alumnos, convocar a los padres de familia para buscar alternativas de apoyo, otorgar y gestionar becas o estímulos académicos y ofrecer tutorías con maestros.

Manzano Gutiérrez recordó que el INEE emitió recomendaciones para el cumplimiento de la garantía del derecho a la educación, las cuales consisten en mejorar la formación de tutores, académicos y las condiciones institucionales para el adecuado desempeño; fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes y afianzar la identidad de ellos en la escuela promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

La Evaluación de la Implementación Curricular en Educación Media Superior se aplicó en 3 mil 11 escuelas, con igual número de directores; 25 mil 150 docentes de segundo grado de bachillerato y 74 mil 145 estudiantes de ese grado, de las 32 entidades federativas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment