El magisterio mexiquense ante la evaluación de permanencia: exploración de un caso

Proyecto de investigación: La reforma educativa en el marco del derecho a la educación
y el cosmopolitismo
Universidad Iberoamericana

Este proyecto de investigación en curso se sostiene con base en dos ejes de intelección: el análisis político del discurso y el cosmopolitismo como sistema de razón que guía a las reformas educativas. El primero de ellos es fundamental para dar orientación a los intercambios y tensiones que se producen entre los actores que se disputan el proyecto de instrucción pública en el marco de la actual reforma. El cosmopolitismo como sistema de razón que promueve el aprendizaje a lo largo de la vida, configura a un sujeto en particular: el cosmopolita inconcluso, que de acuerdo con Popkewitz (2009) representa la fisura de la sociedad del conocimiento al no lograr la inclusión de todos los sujetos en el derecho a la educación

El caso de exploración que se presenta a continuación muestra estas dos facetas: la resistencia magisterial en el marco de la actual reforma y los procesos de abyección a través de las escuelas comunitarias, que el magisterio del estado de México ha impulsado al margen del sistema formal.

ibero-conversatorio3Durante el conversatorio realizado en la Universidad Iberoamericana el 13 de noviembre, los maestros del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) pudieron exponer su situación y presentar los proyectos alternativos que se han gestado durante más de 15 años. En la cobertura realizada por Educación Futura (Garduño, 17.11.15) al evento, se mostró que el movimiento es reciente y surge a partir de coyunturas locales y a raíz de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa. El contexto local involucra la criminalización de la educación en aproximadamente 500 escuelas en el estado de México, y la modificación al Código Penal mexiquense del 10 de Julio de 2013 que castiga con pena de cárcel a quienes impartan educación sin autorización oficial, lo que pone en riesgo inminente a las escuelas de estas organizaciones.

Estas escuelas son impulsadas a instancias de las necesidades de las comunidades urbanas que se constituyen de manera precaria en municipios del oriente del estado de México. Detrás de estas comunidades está la labor de 16 organizaciones sociales y colectivos magisteriales que han impulsado esa tarea. Ellos mismos se encargan de proveerse de los medios materiales y de los maestros para atender una demanda que no es tomada en cuenta por el Estado. Una vez constituidas recurren a la autoridad para que le sea asignada una clave de trabajo y así poder operar en la legalidad estatal y sobre todo para certificar a sus alumnos. Esto da cuenta que la penalización a la vez que pone en riesgo de ver interrumpida la labor del magisterio mexiquense, criminaliza su contribución al derecho a la educación.

El Art. 148 adicionado al ya existente Capítulo XX del Código Penal mexiquense denominado “Impartición ilícita de educación” representa un reforzamiento exacerbado de una sanción ya existente: la usurpación de funciones. Como señaló el líder del MMCRE, César Hernández, este artículo resulta ser eminentemente punitivo de las escuelas populares sin registro o en vías de obtenerlo. A la fecha, esta disposición sigue vigente y la amenaza sobre esas escuelas sigue latente. Se trata de un conflicto a punto de reventar pero que se mantiene aún en tensión por los mecanismos jurídicos a los que ha recurrido el MMCRE:

“Para ese caso nosotros también preparamos una defensa jurídica, tenemos al menos 4 peticiones de amparo, y nosotros argumentábamos que esa ley atentaba contra el derecho a la educación, el cual implica un derecho social, no solamente humano sino social, entonces las comunidades tienen la capacidad de autogenerar procesos educativos, sin embargo nuestra oposición no prosperó porque sabemos que hay una alineación entre el cuerpo legislativo y el gobierno del estado de México. El argumento que nos dieron para rechazar el amparo es que pues no se había aplicado a nadie. Entonces cuando se aplique procedería el amparo” (Prof. César Hernández, MMCRE)

El elemento clave es “no se había aplicado a nadie”, esto quiere decir que hay un alto nivel de discrecionalidad dentro de las estructuras de gobierno del estado para aplicar ese instrumento, quedando en evidencia su fin instrumental dirigido a penalizar a ciertas organizaciones selectivamente.

ibero-conversatorio4Mientras tanto, la labor educativa del MMCRE no se detiene. Los 16 colectivos que dan vida al MMCRE ha logrado entre otras cosas reducir problemáticas transversales al sistema educativo, como la deserción y la reprobación en el nivel medio superior. Cabe pensar en la magnitud de los logros que se alcanzarían si en vez de ser perseguidas, estas experiencias pudieran sumar esfuerzos con el sistema formal.

Con respecto a la reforma educativa, la postura del MMCRE es escéptica, consideran desproporcionada la tarea de evaluar al maestro, lo que por el contrario debería reflejarse en otras tareas apremiantes que requieren la suma de esfuerzos y recursos materiales y humanos, tales como la atención a los planteles educativos o la asignación racional de alumnos por cada maestro que está frente a grupo. Con respecto a la propia evaluación del maestro se considera que la labor resulta titánica, si se considera el universo de materias y modalidades a evaluar. En ese sentido proponen mesura y una proporción más armónica de los elementos a evaluar que intervienen en el logro educativo. Además, acusan la arbitrariedad con la que son elegidos los docentes a presentarse a la evaluación así como la violación a las reglas del Servicio profesional docente por parte de las autoridades y el sindicato, que asignan puestos con una lógica clientelar, pasando por alto el criterio de idoneidad señalado por la evaluación:

“En el estado de México hay actualmente 185 mil maestros y hay una suma importante de algunos que salen por diferentes circunstancias. Y la ley señala que es solamente mediante el examen de oposición se podía nombrar a los maestros sin embargo vemos que los nombran cuando ya están reprobados por la evaluación, que fueron señalados como no idóneos, y sin embargo los metieron. Entonces, no se aplica esa ley. Y sin embargo, para que nosotros como MMCRE para que nombremos maestros entonces sí que se aplique la evaluación, cosa que no hemos permitido.” (Prof. César Hernández, MMCRE)

Consecuentes con esta desobediencia a una evaluación de desempeño que resulta desproporcionada y que en el estado de México se aplica selectivamente, los miembros del MMCRE se manifestaron en contra de esta modalidad de evaluación programada  el 21 de Noviembre. Se han manifestado en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Tultitlán y Toluca, aunque sin la intención de confrontar a los maestros que acuden a ser evaluados (Barrera, El Universal, 21.11.15). Más bien su manifestación se centró en la denuncia de las arbitrariedades que tienen lugar en el estado de México, en donde las reglas del Servicio profesional docente se han subordinado a la lógica clientelar aún imperante en la entidad. Esto quiere decir que se requiere de una reestructuración administrativa de las instancias intermedias encargadas de aplicar la evaluación.

evaluacion-desempeño-28nov5Una evaluación docente no podrá llevarse a cabo sin antes depurar las estructuras en las que recae su ejecución. En esta movilización la presencia del MMCRE se hizo notar principalmente a través de uno de sus colectivos: Sector Educativo Independiente (SEI). El movimiento sirve de caparazón que aglutina a los 16 colectivos que lo integran, lo que les da mayor flexibilidad y les permite actuar con interdependencia entre sí. En ese sentido el movimiento es contingente, es un instrumento temporal y en constante transformación, que sirve a los fines de cohesión de estos colectivos magisteriales, los cuales seguirán sirviendo a las necesidades de comunidades urbano-marginales, aún al margen de la ley.

Esto nos indica que hay una oposición heterogénea a la evaluación por parte de diversos sectores magisteriales que se han manifestado; así aparecen manifestaciones que van desde el rango de impedir a los sustentantes que se presenten en sus sedes, como en el caso de Morelos, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Sonora (Maya, Reforma, 17.11.15) hasta la postura más mesurada del MMCRE de no interferir con el derecho de los concursantes. Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán son un caso aparte, ya que fueron diferidas las fechas de evaluación para planificar una estrategia de contención a la oposición de la CNTE (Sánchez, La Jornada, 20.11.15). En Oaxaca se produjeron algunas escaramuzas entre la Policía Federal y la sección 22 lo cual apenas bastó para que fueran evaluados unos 2,600 maestros (Cano, La Jornada, 29.11.15).

cd-administrativa-oaxaca¿Y si en vez de desplegar estos imponentes contingentes policíacos para resguardar las sedes de evaluación se procediera con una depuración de las instancias intermedias en donde prevalece la lógica clientelar que instrumentaliza a la reforma? No obstante, esto implica entrar en confrontación con autoridades estatales y sindicales. ¿Cuáles son los límites de disciplinamiento de la reforma y qué otras fuerzas se activarían en caso de un enfrentamiento directo con esos poderes fácticos? Dada la magnitud que ello podría alcanzar queda una respuesta ineludible y que ya antes ha sido apuntada desde el inicio de la reforma, sobre todo por los movimientos magisteriales: se requiere de  mayores instancias de diálogo entre el Estado y los maestros, que permita poner en discusión los intereses y necesidades reales del magisterio, sin acciones coercitivas como la represión, la penalización y la censura.

Referencias

Barrera, Juan, El Universal, “Maestros de Edomex protestan contra evaluación docente”, 21.11.15

Cano, Arturo, La Jornada, “Repudian la prueba maestros de Oaxaca”, 29.11.15

Gaceta del Gobierno del estado de México, Tomo CXCVI, Toluca de Lerdo, 13 de Julio de 2013.

Garduño, Verónica, Educación Futura, “Resistencia inteligente contra la reforma educativa: especialistas en la Ibero”, 17.11.15

Maya, Arcelia, Reforma, “Reaplicarán examen a 5 mil intimidados”, 17.11.15

Mendoza, Dulce (2013). “La investigación sobre las políticas de la educación media superior (EMS)”, en Alma Maldonado (Coord.) Educación y Ciencia: políticas y producción del conocimiento. 2002-2011. Estados del Conocimiento. México, D.F., COMIE-ANUIES.

Sánchez, Arturo, La Jornada, “Se despedirá sólo a maestros que no acudan a ninguno de los 4 exámenes de evaluación”, 20.11.15

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment