ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estrategias de aprendizaje para recuperar el entusiasmo de los jóvenes

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Con la finalidad de que los jóvenes que cursan la Educación Media Superior (EMS) mantengan o recuperen su entusiasmo por estudiar y logren aprender a aprender, el maestro José Juan Sánchez Baeza, quien se desempeña en el CETis 112 en Mérida, Yucatán; realizó una serie de propuestas para lograr este propósito.

“Las estrategias serán seleccionadas de acuerdo a las asignaturas impartidas siempre invitando al descubrimiento y a la investigación. La tarea del profesorado es facilitar experiencias al alumno y ayudarle a analizar, confeccionar coleccionar y manipular, según la asignatura impartida”, expuso este maestro en su participación en el foro regional número 6, celebrado en la ciudad de Mérida.

Algunas de estas propuestas sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje, son: “presentar una dimensión flexible que permita la entrada de nueva información proveniente de la sociedad, la cultura y la ciencia para actualizar de manera general los contenidos del currículo de acuerdo con los acontecimientos científicos culturales y educativos del contexto social”, señaló Sánchez Baeza.

Además, en cuanto al diseño de la tarea didáctica, “prestar especial atención al aprendizaje individual que debe respetar al máximo el ritmo propio de cada alumno, de ahí que los métodos de enseñanza utilizados sean los suficientemente flexibles como para adaptarse a las necesidades individuales, aprovechando las estrategias propias de cada ciencia”, mencionó el docente en su ponencia.

“La necesidad de integrar la enseñanza ocasional que aprovecha la motivación del momento, fruto de acontecimientos que se producen en la vida o en la experiencia cotidiana de la comunidad”, se presenta como una labor impostergable sostuvo este docente.

Consulta la ponencia completa AQUÍ.

Facebook Comentarios

Leave A Comment