Fortalecimiento de supervisores, herramienta de mejoramiento educativo

Comparte...

images

«El papel de la supervisión y de otras instancias de apoyo en el logro de una escuela de calidad, así como los procesos de inspección, supervisión escolar, dirección y gestión educativa que se han realizado en el ámbito de la educación básica mexicana, a lo largo de la historia, se encuentran íntimamente relacionados y se han transformado en los escenarios escolares, tanto en sus propósitos, su conceptualización, y sus modalidades, como en su puesta en práctica», señaló la profesora Martha Francisca Hernández Martínez, docente del Distrito Federal, en la ponencia «Fortalecimiento a  supervisores, auxiliares y directores de escuela» durante el Foro de Consulta realizado en la misma ciudad, donde agregó que actualmente la supervisión escolar  se concibe como un proceso de gestión educativa fundamental para lograr los fines y objetivos educativos que se hacen realidad en las escuelas; en la supervisión recaen las funciones de diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación que se desarrolla en las escuelas que abarcan su ámbito, así como actividades de asesoría, acompañamiento docente e impulso al trabajo colegiado.

Advirtió que con respecto a los auxiliares técnicos, quienes juegan funciones importantes, ya que realizan informalmente tareas de supervisión, son maestros y maestras de grupo que fungen como auxiliares por invitación personal de algún jefe de sector y/o supervisor pasando así a formar parte de su personal de apoyo. «Para tal efecto se le concede una comisión, a través de la que, sin perder la plaza ni los derechos laborales correspondientes, quedan liberados de la responsabilidad de atender grupo. Ello implica que no ocupan puestos escalafonarios ni reciben nombramiento como auxiliares. Al término de la comisión, deben volver a la situación laboral anterior. Sí, estos cargos son parte de los usos y costumbres, es decir de las normas no escritas que la cotidianidad ha convertido en regla.»

Finalmente, señaló que se debe realizar un análisis de la normatividad vigente que lleve a cambios acordes con las realidades de las instituciones y establezca las funciones de figuras que desempeñan actividades tan esenciales como son los auxiliares técnicos, permitirá tener un referente legal en el desarrollo de su quehacer.

Descarga la ponencia completa aquí

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.