La adecuación curricular y el trabajo docente

La adecuación curricular es un ejercicio indispensable para la atención de las necesidades de los alumnos, ya que nos encontramos inmersos en una sociedad con gran diversidad de estilos y formas de aprendizaje.

La adecuación tiene como objetivo principal atender la diversidad existente en el grupo y la inclusión de todos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Mediante la aplicación de una investigación de estudio de caso a tres escuelas diferentes ubicadas en el municipio de Chignahuapan, Puebla, México, se describe la forma en que los docentes realizan y aplican la adecuación curricular en cada una de sus planificaciones.

Palabras clave: adecuación, curricular, instrumentos, docente, planificación, aula, alumnos.

Introducción

“Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven…] (Guatemala, 2009) estos cambios aplicados a la planificación de clase nunca se dejará de hacer y que tampoco debe olvidarse.

La adecuación […está concebida como una estrategia que pretende posibilitar que el profesorado analice, reflexiones y tome decisiones colaborativamente sobre el tipo de ayuda adicional ha de recibir cada sujeto, con medida para generar respuestas concretas y eficaces a sus necesidades educativas…De este planteamiento pueden obtenerse orientaciones básicas para el desarrollo especifico de la estrategia como las siguientes:

    • Es una estrategia de colaboración, actuación y planificación docente.
    • Es un instrumento de evaluación de la práctica educativa en general.
    • Se indaga sobre qué y cómo aprende el sujeto.
    • Es un proceso evaluativo y formativo permanente…] (Tuduri, 2003)

Si tomamos en cuenta todos estos puntos podemos realizar una buena adecuación a partir de las necesidades que presentan cada uno de los estudiantes. 

Desde que el docente aplica su planificación ante el grupo surgen diversas posibilidades sobre cómo y cuál será la reacción de su alumnado ante las series de actividades que están por realizar, cada uno tomará el conocimiento desde su estilo de aprendizaje y habrá algunos que comprendan y procesen la información adecuadamente y también habrá quien no.

Según Fernández (2006), “las clases no son diversas por tener escolarizados alumnos de integración, las clases son heterogéneas porque la sociedad es heterogénea, porque el hecho de ser diferentes es una realidad y un derecho” (Corredor Ponce, 2016).

Esto nos da a entender que al existir una clase heterogénea también habrá distintas necesidades y diferentes factores que intervienen en el desarrollo de los alumnos. 

Nos encontramos inmersos en una diversidad de alumnos donde la principal tarea es incluirlos nuestras actividades de enseñanza y convertirlos en los centros de atención en los procesos de aprendizaje.

La inclusión de los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizajes, también se convierte en una pieza fundamental en la adecuación.

Las adecuaciones curriculares no consisten solamente en un ajuste a determinadas condiciones individuales o sociales de los alumnos sino que tienen un carácter más abarcador, consistente en un “esfuerzo por alcanzar los objetivos educativos a partir del reconocimiento de la diversidad del alumnado y de las necesidades reales experimentadas en cada centro escolar” (Tuduri, 2003)

Metodología

El enfoque que describe la investigación es de tipo cualitativo. Dicho enfoque “estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema.  La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular” (Lamberto, 2020).

El paradigma de investigación en el cual se basa este enfoque es el dialógico y participativo; este paradigma  “se configura como un tipo de investigación colectiva, abierta a la participación e interpretación de todos los actores educativos, tendiente a la construcción de comunidades investigativas, grupos de personas que, en conjunto, indagan sistemáticamente su realidad, generándose así conocimientos que transforman a los sujetos que participan, al mismo tiempo que elaboran propuestas para el mejoramiento y producción de alternativas para solucionar problemas atingentes al contexto específico en el cual se desarrollan.” (Donatila Ferrada, 2014)

El método de investigación es el estudio de caso; éste tipo de metodología “es la investigación empírica de un fenómeno del cual se desea aprender dentro de su contexto real cotidiano” (López González, 2013). El  estudio de caso nos permite “aprehender la realidad de una situación estratégica y es idóneo para investigar en estudios de dirección y organización de instituciones y empresas, en los que se requiera explicar relaciones causales complejas, analizar procesos de cambio longitudinales, realizar descripciones de perfil detallado, generar teorías a la luz del estudio de los factores que intervienen para que aflore una realidad, tomando en cuenta el contexto en que se desarrolla una problemática o fenómeno.” (López González, 2013)

Objetivos

Esta investigación tiene la finalidad de conocer cómo los docentes realizan la adecuación en la planificación que aplican diariamente y la forma en que la desarrollan.

Sabemos perfectamente que el trabajo docente en México tiene muchas deficiencias como pueden ser laborales, administrativas y académicas. Aunque no se atiendan todas de la misma forma nos enfocaremos más en la situación laboral de un docente, como éste, tiende a desarrollar las actividades de las sesiones que imparte dentro del aula con sus alumnos y como permite la interacción del alumno con el nuevo conocimiento.

En ocasiones esta interacción no se realiza rápidamente y para eso el maestro realiza cambios pertinentes en su programa de trabajo para lograr el aprendizaje esperado en el alumno. Este tipo de cambios o modificaciones reciben por nombre adecuaciones curriculares.

Resultados

Durante pequeñas jornadas se observaron tres escuelas; éstas son de nivel primaria y se ubican en el municipio de Chignahuapan en el estado de Puebla, México.

Cada uno de nosotros nos dimos a la tarea de observar un grupo en particular y realizamos un registro describiendo los elementos relevantes en el contexto, aula y alumnos.

A continuación, se presentan las observaciones registradas por cada uno de nosotros:

Escuela A

En esta escuela se encuentran alrededor de 300 alumnos desde primero hasta sexto grado. El contexto en que se encuentra inmersa la institución es rural, cerca de una zona urbana. 

El grupo en el cual nos centraremos es en un grupo de quinto año, grupo que se encuentra integrado por 38 alumnos de entre 10-12 años.

El ambiente áulico en el cual se encuentra inmerso el alumnado es un lugar que limita las posibilidades de que el niño pueda realmente desarrollar correctamente su aprendizaje. Esto debido a que el espacio es reducido y no permite una buena libertad de movimiento en el espacio que se les ha asignado para aprender.

De acuerdo a nuestra observación el aula no permite la movilidad; el espacio es pequeño para la cantidad de alumnos que hay, los niños no tienen una total libertad para moverse dentro del aula y esto a su vez igual impide que no se pueda trabajar en equipos. El docente llega a tal punto que tiene un corto espacio para escribir en el pizarrón y solo puede pasar por los pasillos de entre sus alumnos. 

Como resultado de estas limitantes los estudiantes no tienen un buen rendimiento. 

En cuanto a la labor docente, la planificación se lleva acabo de acuerdo a los materiales que tiene a su alcance, por lo que las actividades en su mayoría son alrededor de un 70% adecuadas para el grupo.

Con tal número de alumnos encontramos una gran variedad de estilos de aprendizajes en cada uno de los niños, cada alumno aprende a su propio ritmo y cada uno tiene una necesidad diferente, esta gran diversidad hace el trabajo más arduo y exhausto para el maestro ya que las actividades deben ser enfocadas en cada uno de los estilos y necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Pero nuevamente este es un caso donde las actividades del maestro solo se centran en llevar a cabo un trabajo viable tanto para él como para sus estudiantes. Cabe mencionar que no es un trabajo fácil, la mayoría de los docentes se enfrenta por algo así. Lo que hace diferente cada uno de ellos es como tratan ese problema en su aula. Se trata de realizar un diagnóstico de cada uno de los estudiantes y también grupalmente. En esta ocasión dentro del alumnado del salón, hay 2 niños que aún no están al nivel de escritura y lectura en que están la mayoría de sus compañeros. Esto hace por consiguiente que forzosamente se tengan que adecuar las actividades. Lo que el docente hace es trabajar con ellos en un determinado tiempo para mejorar su lecto-escritura, esto lo hace con ayuda de una guía solamente para ellos. Debido a esto las actividades que el docente planifica para atender el currículo se ve afectado ya que no se logran tender debido a estas necesidades.

Escuela B

La observación que realice fue en un grupo de 6 grado grupo “B” el cual está compuesto por un total de 25 niños, y cuentan con una edad aproximadamente de 11 a 12 años de edad. De acuerdo a los acercamientos al grupo que realice anteriormente pude percatar que los alumnos se adaptan al ritmo de trabajo que la maestra titular imponía, puesto que en ocasiones trabajaban más rápido que en otras; todo depende, como acabo de mencionar de lo  que dictamine la maestra de grupo, puesto que si ella exige que se apresuren en terminar los alumnos no hacen más que apurarse para finalizar la actividad, en el caso contrario, si la maestra no ejerce exigencia para concluir la actividad los alumnos trabajan de manera lenta.

Pese a que solo la docente planifica con las cinco asignaturas: Español, Matemáticas, Historia, Geografía, Ciencias Naturales, la docente no concluye la mayoría de sus actividades planteadas dejando una o dos sin iniciar o concluir en cada una de las asignaturas.

Escuela C

La escuela que observé se encuentra en la zona urbana del municipio de Chignahuapan, Puebla; dentro de este lugar se ubica la Escuela Primaria Francisco Albarrán C.; institución que tiene alrededor de 310 alumnos estudiando dentro de sus instalaciones.

El grupo que observé fue el 5° grado A que forma un grupo de 27 alumnos, donde 10 son niños y 17 son niñas; el docente que se encuentra a cargo es el docente Jesús Cortés Mora.

El espacio en el que laboran es pequeño comparado con la cantidad de alumnos, cuentan con herramientas tecnológicas como proyector, computadora de escritorio e impresora.

Estas herramientas facilitan demasiado al docente al momento de dar las actividades planteadas en su planificación, ya que le permiten dar clases donde el uso de las tecnologías permite la fácil comprensión de los contenidos.

Algo importante que pude notar es que la mayoría de los docentes trabajan mediante el uso de guías; el docente de este grupo usaba una guía para diseñar la mayoría de las actividades; actividades que eran cortas pero adecuadas al horario en el que laboraba. 

Los alumnos no tenían las suficientes habilidades desarrolladas que el grado requería por lo que los contenidos se tenían que modificar para que estos pudieran entenderlos, en cuanto a la lectura y escritura, más del 50% de los alumnos tenían dificultades para leer y escribir, estás necesidades se derivaban de un mal aprendizaje de la caligrafía y ortografía.

Otra necesidad que el 40% de los alumnos posee es la comprensión de problemas y el cálculo mental.

El docente siempre realiza las actividades de acuerdo a su planificación y siempre reconoce las dificultades de su grupo por lo que en todo momento trata de adecuarse al ritmo de aprendizaje de sus alumnos. Las actividades que implementa siempre se desarrolla en un 80% de los alumnos. El otro 20% de debe a la falta de uso de actividades que realmente llamen la atención de sus alumnos, ya que lo que no se ha comentado en esta observación es que los alumnos pertenecen a una nueva generación que nació en un contexto inmerso en redes sociales, páginas web y otras muchas herramientas digitales.

Tomando en cuenta lo descrito en cada situación podemos decir que en la mayoría de las situaciones existe cierto factor que incluye una cierta desatención en el proceso de enseñanza de los alumnos.

Dentro de estas descripciones podemos distinguir los siguientes problemas:

Falta o mal manejo de estrategias.

Cantidad exagerada de alumnos.

Espacio inadecuado.

Enseñanza tradicional.

Falta de innovación.

El trabajo del maestro de grupo no es fácil ni sencillo, pero su deber siempre ha sido el de poder lograr que sus alumnos aprendan y a recibir una educación que le permita aprender y desarrollarse a su propia manera y ritmo.

Los docentes siempre están destinados en nuestra realidad mexicana a atender grupos sobrepoblados lo que hace más dificultoso el poder atender la necesidad de cada alumno y recurrir a generalizar una sola necesidad que el grupo posea excluyendo a algunos alumnos.

Después de haber realizado la observación, iniciamos con la construcción de una encuesta, esto con la finalidad de saber el por qué y cómo es que los docentes conocen y aplican la adecuación.

Para obtener mejores resultados recurrimos a preguntas de encuesta tipo Likert; las escalas Likert (que reciben el nombre de su creador, el científico social estadounidense Rensis Likert) son muy populares porque constituyen una de las maneras más confiables de medir opiniones, percepciones y comportamientos. (monkey, 2020).

La encuesta tipo Likert que aplicamos toma en cuenta la aplicación de la adecuación en la planificación y la forma en que se aplica.

La encuesta que hicimos fue la siguiente:

1.- ¿Con que frecuencia aplica la adecuación en su planeación?

Siempre            casi siempre           algunas veces       nunca    

2.- ¿Las actividades que aplica atienden las necesidades de sus alumnos?

Siempre            casi siempre           algunas veces       nunca    

3.-La adecuación que aplica con sus alumnos. ¿es funcional?

Siempre            casi siempre           algunas veces       nunca    

4.- ¿Las actividades que adecua son atractivas para los niños? 

Siempre            casi siempre           algunas veces       nunca

5.- ¿Realiza un diagnóstico para identificar las necesidades de sus alumnos?

 Siempre            casi siempre           algunas veces       nunca    

6.- ¿Incluye a los padres en este tipo de actividades?

 Siempre            casi siempre           algunas veces       nunca    

7.- ¿Las actividades generan una participación activa en los alumnos?

Siempre            casi siempre           algunas veces       nunca    

8.- ¿las estrategias que implementa son innovadoras?

          Siempre            casi siempre           algunas veces       nunca 

   

9.- ¿Obtiene resultados favorables después de implementar las actividades?

         Siempre            casi siempre           algunas veces       nunca

    

10.- ¿Implementa las TIC en las actividades de adecuación?

         Siempre            casi siempre           algunas veces       nunca  

  

Los resultados que nos arrojaron en las encuestas fue que el 60% de los docentes en la mayoría de las veces realizan adecuaciones a sus planificaciones y que casi siempre las actividades atienden las necesidades de los alumnos; la funcionalidad de dichas adecuaciones varía dependiendo de factores como material, ambiente de aprendizaje y actitudes que adoptan tanto maestros y alumnos.

Los docentes siempre realizan un diagnostico al grupo para identificar las necesidades que tiene cada alumno y partir de los resultados arrojados por el diagnóstico para realizar las actividades necesarias que puedan atender dichas necesidades.

El manejo de los contenidos y modificarlos de tal manera que éstos puedan ser comprendidos por los alumnos, permite la fácil obtención del aprendizaje, y habilitan los procesos de enseñanza que favorecen a un mejor desempeño tanto en la labor docente como en el alumno.

El 60% de los docentes incluyen en la mayoría de las actividades a los padres de los niños para que éstos conozcan el desarrollo y sirvan de apoyo para sus hijos; en casi la totalidad de las adecuaciones planteadas por los docentes hay una participación activa por parte de los alumnos esto debido a que las actividades no son tan innovadoras y recurren en ocasiones a la enseñanza tradicional, que tal vez su genere buenos resultados pero solo para atender el currículo que se está pidiendo en ese ciclo.

Tal vez en su mayoría; las actividades se consideran un poco innovadoras al implementar el uso de las TIC, pero esto no significa que dé los resultados que el docente busque.

Al dar un mal uso a las TIC u otro material que los docentes tienen al alcance, nos permite conocer los posibles resultados que pueden arrojar las diferentes actividades que se aplican en cada asignatura.

Es decir; en esta encuesta los docentes implementan las TIC en sus actividades de adecuación, pero todo depende de cómo sea el uso de dichas tecnologías u otro material para que capte el interés del alumno y se puedan atender la necesidad que el posee.

Si bien los docentes no realizan adecuaciones continuamente, estarían dejando a un lado, solo en ocasiones, a la atención en el niño y se centrarían en el grupo en sí y no en cada uno de los alumnos.

La cuestión es que tal vez sea por razones administrativas o personales pero dado las respuestas de la encuesta solo existen ocasiones en las que el docente atiende estas necesidades.

Conclusiones

La adecuación curricular que aplican los docentes tiende a generalizar una sola necesidad, y en ocasiones va más dirigido a alumnos que posean alguna necesidad educativa especial.

Éstos suelen ser actividades que solo se dirigen a este grupo de alumnos, pero la realidad es que todos los alumnos poseen necesidades por lo que debe haber inclusión y que este tipo de cambios y modificaciones permita la enseñanza de los contenidos poniendo total atención en el alumno, en su forma de aprender y de interactuar con los diferentes materiales que el docente le muestre.

La mayoría de las adecuaciones que realizan los docentes carecen de innovación; excluyen de manera indirecta a las necesidades de aprendizaje, aunque a pesar de que las observaciones demuestran que los maestros atienden a los alumnos con alguna necesidad, son muy pocas las veces en que realmente hay un interés de por medio.

En algunas de las adecuaciones el docente hace involucra a los padres permitiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo.

Los docentes les hace falta mejorar la construcción y aplicación de las adecuaciones curriculares, hacer que éstas sean más innovadoras, interesantes y contextuales para los alumnos.

Referencias

Corredor Ponce, Z. (2016). Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. . Educ@ción en Contexto, Vol. II, N° 3, 59.

Donatila Ferrada, A. V. (2014). INVESTIGACIÓN DIALÓGICA-KISHU KIMKELAY TA CHE. REXE: “Revista de Estudios y Experiencias en Educación”. UCSC, 36.

Guatemala, M. d. (2009). Guía de adecuaciones curriculares(para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales). Guatemala: Dirección General de Educación Especial.

Lamberto, V. V. (16 de 01 de 2020). ponce.inter.edu. Obtenido de ponce.inter.edu: http://ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html

López González, W. O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa . Educere, 140-142.

monkey, s. (12 de 01 de 2020). survey monkey. Obtenido de survey monkey: https://es.surveymonkey.com/mp/likert-scale/

Tuduri, F. C. (2003). Las adaptaciones curricularles como estrategias de colaboración. Revista Complutense de Educación, 216.

Descarga el archivo completo aquí: ARTICULO FINAL2

Autores

Albino Jiménez Franco/ albinojimenezfranco@gmail.com

Estudiante de la licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Elizabeth Garrido Aldana/ eli.27lepib@gmail.com 

Estudiante de la licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Margarita Ayala Bonilla/ margaritabonilla3@gmail.com

Estudiante de la licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Lorena Torres Ignacio/ torres07lorena@gmail.com

Estudiante de la licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe

Facebook Comentarios

Leave A Comment