La ruta de la Nueva Escuela Mexicana

Jesús Andriano*

A unos días de haber iniciado el nuevo ciclo escolar con el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) las expectativas no se han hecho esperar, el compromiso por parte del gobierno federal de garantizar una educación gratuita y de calidad, va de la mano con las características del contexto y las condiciones de infraestructura de las instituciones, así como con la capacitación intensiva que se les brindó a los docentes sobre el planteamiento de una reforma educativa incompleta.

La propuesta de la NEM, considera transformar la visión que se tiene de la educación, en el artículo 3º Constitucional se enfatiza la rectoría de la educación por parte del Estado, la obligatoriedad hasta el nivel medio superior, así como el sentido universal e inclusivo, que implica una educación de orden público, gratuito y laico. Es de reconocer que todo gobierno federal hace lo posible por dejar huella en las políticas públicas, la propuesta de la NEM se perfila como el resultado de distintas necesidades plasmadas en los foros de consulta en las que participaron diversos actores educativos con necesidades y perspectivas diferentes sobre el acontecer cotidiano de la escuela y cuyo objetivo es mejorar la educación; la iniciativa de recuperar las voces de los actores no es nueva; históricamente los docentes están presentes en diferentes escenarios manifestando las necesidades imperantes de la educación, ante dicho planteamiento y como parte de la estrategia de la política educativa actual, se materializó la Ruta para el cambio curricular en la Educación Básica.

La ruta para la construcción de los nuevos planes y programas de estudio se encuentra trazada para dos años, de acuerdo con la SEP se compone de varios momentos. En el presente año se les solicitó a los docentes, una evaluación de los planes y programas de estudio a partir de tres planteamientos básicos ¿qué fortalecer?, ¿qué eliminar? y ¿qué elementos nuevos incorporar?, la tarea suele ser sencilla desde la parte operativa de la pedagogía e incluso cuando se conoce o se tiene un marco de referencia sobre la evaluación en la aplicación de planes y programas de estudio, sin embargo la realidad es otra, por lo regular en las instituciones de educación básica quien revisa, autoriza y monitorea las actividades no es el docente, la evaluación de ciertas actividades de enseñanza se encuentra supeditada al seguimiento de un mando superior, que desde el plano de lo administrativo reduce a una valoración de las acciones en tiempo y forma.

La versión preliminar del curriculum se considera tenerla en el primer trimestre del 2020,  una vez realizada la evaluación diagnóstica por los docentes en cada una de escuelas; de acuerdo a la ruta trazada, la SEP tiene el propósito de realizar un ejercicio de análisis con un equipo asignado de especialistas llamado Organismo Coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que junto con un grupo de expertos reconfiguraran los nuevos planes y programas de estudio, enfocados en un modelo de educación democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia. 

De acuerdo al documento Taller de Capacitación de la NEM, (SEP, 2019) para los meses de abril a junio se pondrá a discusión la versión final del documento, la cual dará sentido al cambio curricular en la Educación Básica, dentro de la lógica de la política actual dicho diseño tendrá un primer impacto, el interés por saber si atiende la necesidad educativa o es un proyecto más que abona a una política de la llamada cuarta transformación adherida a situaciones epistémicas que involucran información imperfecta o desconocida.

Las políticas no siempre pueden implementarse conforme a las buenas intenciones, por lo regular los planes se cumplen parcialmente y el efecto que genera suele ser positivo o negativo para cierto grupo de la sociedad; con el anuncio del presupuesto 2020 las condiciones cambian y la ruta trazada para tener una NEM suele quedarse como un propósito para tener una mejor educación.

*Docente investigador interdisciplinario. Colaborador de Voces Normalistas.

Referencias 

SEP. (06 de Septiembre de 2019). Hacia una Nueva, Taller de capacitación. Obtenido de https://educacionbasica.sep.gob.mx › RSC › BASICA › Documento

Facebook Comentarios

Leave A Comment