ODEJ-avatar-5

La subordinación de la calidad educativa y el derecho a la educación: la radicalización del conflicto en Oaxaca

Proyecto de investigación: La Reforma educativa en el marco del derecho a la educación y el cosmopolitismo
Mercedes Ruiz, Leonardo Oliver y Marco Contreras
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

anuncio_ieepoEl pasado 20 de julio de 2015, el gobernador del estado Oaxaca, Gabino Cué, firmó un decreto que anula la anterior estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), surgida de la minuta firmada en 1992 entre el entonces gobernador Heladio Ramírez y la sección XXII con Erangelio Mendoza como su líder. La recuperación de la rectoría de la educación en la entidad fue el discurso en el que se enmarcó esta transformación radical que deja sin efecto acuerdos suscritos en dicha minuta de importancia vital para la sección XXII como:

5° El otorgamiento de recursos económicos suficientes para los proyectos permanentes de actualización del personal docente considerando las propuestas del magisterio, dotar gratuitamente de materiales de estudio, apoyos didácticos, estímulos económicos y académicos a los instructores y asistentes participantes en ellos; 7° El compromiso de consultar, dar participación a la dirigencia y bases magisteriales en la formulación de cualquier iniciativa de ley o disposición general relacionada con el ramo educativo en sus aspectos laboral, profesional, social y técnico; 12° Facultar a la sección XXII para nombrar a los funcionarios del IEEPO, como resultado de las propuestas de la representación seccional, serán respetadas en la forma y términos acordados con antelación, aun cuando cambie la estructura orgánica del Instituto (Gobierno de Oaxaca Estado Libre y Soberano, Video: “Situación de la Educación Pública en el Estado de Oaxaca”, https://www.youtube.com/watch?v=kkiuByk-zLo&index=3&list=PLfxBMjc_wOEFqvC-DPyiOonJPYwwctxQ2. Consultado el 4 de Agosto de 2015).

En su lugar, adquiere un papel rector el Art. 8vo transitorio del Decreto de acuerdo al cual el Instituto se debe alinear a la reforma educativa y a sus leyes secundarias (Gobierno de Oaxaca Estado Libre y Soberanos, Extra – Periódico oficial, “Decreto.- que reforma el Decreto No. 2 publicado en Extra del gobierno del Estado, de fecha mayo 23 de 1992, que crea el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”, p. 4.). En el marco de esta nueva estructuración, el 31 de julio, Cué realizó la designación de nuevos funcionarios del IEEPO, con 16 nuevos cargos en su sede alterna de gobierno. En dicho acto, sólo permitió la entrada a Milenio, medio con el cual tiene vínculos, y a las dos principales televisoras de alcance nacional. Manifestó que la política educativa del estado será manejada anteponiendo el interés superior de la niñez y sin negociar la ley. Enfatizó que en el pasado la carrera docente estaba condicionada a la militancia política lo cual desvirtuó al movimiento magisterial (Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal, La Jornada, “A puerta cerrada, gobernador de Oaxaca toma protesta a nuevos servidores del IEEPO”, 31 de julio de 2015).

No obstante, se muestra un contraste respecto a la anterior gestión del IEEPO: en su nueva página (http://www.ieepo.oaxaca.gob.mx/node/11. Consultado el 16 de Agosto de 2015) están ausentes los materiales didácticos y otros proyectos generados, como la serie de revistas Barricada Científica y Antología de Prácticas Innovadoras, entre otras. Estas ausencias compensadas apenas por contenidos de tipo administrativo hacen llamar la atención sobre el perfil del nuevo IEEPO, el cual parece más enfocado a cumplir con el referido Art. 8vo que con las labores educativas que se venían realizando.

cnte-asambleaA esto se suma el estancamiento de las tareas que se coordinaban entre el IEEPO y la propia sección XXII. Ésta última ha priorizado por ahora la agenda política, como los 81 mil amparos tramitados a causa de la reestructuración del Instituto (El Universal, “Sección 22 promueve 80 mil amparos en Oaxaca”, 17/08/2015), así como la posible suspensión del inicio de ciclo escolar (Laura Poy, Jorge A. Pérez y Diana Manzo reportera y corresponsales, La Jornada, “Rechazan docentes presencia de fuerzas armadas para aceptar reforma educativa”, 16 de agosto de 2015).

Paralelo a estas acciones la sección XXII ha planteado la creación de un IEEPO alterno con los mandos educativos que fueron destituidos. En el marco de esta iniciativa, a partir del 10 de agosto se inició la toma de sedes regionales en las coordinaciones de servicios de Pinotepa nacional y Puerto Escondido. Como parte de estas medidas llamaron a los docentes a no acudir a realizar trámites al IEEPO reestructurado (Reforma, “Acuerda Sección 22 abrir su ‘IEEPO'”, 6 agosto 2015). La tensión entre el magisterio y gobierno se ha desplazado al terreno político-administrativo, quedando en segundo plano el aspecto pedagógico.

Es cierto que el anterior IEEPO requería corregir anomalías al interior: en diciembre de 2014, al presentar la prospectiva 2015-2016, Moisés Robles Cruz, quien desde entonces ya era director del Instituto, señaló que el organismo padecía de cinco principales vicios: dispersión, improvisación, dispendio, opacidad y estancamiento. En cuanto a la sección XXII señaló que no tenía intenciones de entrar en conflicto en lo que se refería a la designación de los jefes de departamento, lo cual ya era un derecho adquirido desde 1992 por la organización sindical. Al mismo tiempo se manifestó dispuesto a colaborar con la sección XXII en su meta de sanear al IEEPO de los vicios que acarreaba en ese entonces. En cuanto a la sección 59 se deslindó de ella y enfatizó que ésta ha sido una sección atípica pues no cuenta con el personal requerido para las funciones de docencia y su objetivo estuvo centrado únicamente en el reclutamiento para el engrose de sus filas (Carlos Méndez, La voz de la nación, “IEEPO caótico, acusa Moisés Robles Cruz”, 24 de diciembre de 2014).

Sin embargo, las labores propiamente educativas en el IEEPO mantenían una cierta continuidad antes de su reestructuración. Tal es el caso de la creación de la primera Biblioteca Comunitaria el 3 de julio de 2015 en el Distrito de Juchitán, ubicado en la comunidad de la Blanca, Santo Domingo Ingenio. Dicha acción se realizó a partir de un diagnóstico hecho por el Instituto sobre el hábito de lectura en esa comunidad. Participaron como instancias intermedias la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO y el proyecto “Leemos”, coordinado por el mismo líder histórico que logró la minuta de 1992, Erangelio Mendoza González (Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca, “Inaugura IEEPO la Primera Biblioteca Comunitaria en La Blanca, Santo Domingo Ingenio”, 3 julio 2015).

cnte-oficinasregionales-ieepoNo obstante, dentro del estado se promovió una agenda paralela que cobró sentido más adelante con el decreto del 20 de julio. El día 15, se instalaron elementos de la Policía Federal en San Bartolo Coyotepec en los campers de la gendarmería y otros más en hoteles de Oaxaca, bajo el argumento del resguardo de la fiesta popular Guelaguetza y el reforzamiento de la seguridad en Oaxaca. La instalación de estos efectivos, que llegó a más de 750 elementos, se anunció como una medida a largo plazo que culminaría en la instalación de una sede permanente en Valle Central (Reynaldo Bracamontes Ruiz, Noticias Net.Mx, “Tendrá Oaxaca cuartel regional de la Policía Federal”, 07/15/2015).

El proyecto a corto plazo de este dispositivo se volvió evidente no sólo con la ocupación del IEEPO el día 21 de julio, sino además con las Jornadas de Dignificación de las Escuelas en el Estado de Oaxaca inauguradas el 12 de agosto. Estas Jornadas comprenden labores de remozamiento de los planteles educativos en Oaxaca por parte de la Policía Federal. Su presencia responde a la petición de los propios padres de familia y de las autoridades educativas en 12 municipios, principalmente de la sierra. Anuncian que su intención no es la confrontación pero que estarán listos para actuar ante cualquier eventualidad relacionada con acciones del magisterio y en la víspera del inicio de clases. Con estos antecedentes en cuenta, no sorprenden las declaraciones recientes de Cué de solicitar la presencia del Ejército en su conjunto para garantizar el reinicio de clases (Laura Poy, Jorge A. Pérez y Diana Manzo Reportera y corresponsales, La Jornada, “Rechazan docentes presencia de fuerzas armadas para aceptar reforma educativa”, 16 de agosto de 2015).

En suma, mientras las labores educativas del IEEPO eran llevadas a cabo por sus instancias intermedias, la agenda del gobierno local preparaba la reestructuración del Instituto. Sin embargo, esta reestructuración ha seguido un cauce impositivo, si el objetivo fuera la elevación en la calidad educativa se habría tomado como punto de partida el mismo informe de Diciembre de 2014 del director Moisés Robles y ello no requería de una operación policial y legislativa como la que fue concretada el 21 de julio sino de un proceso interno de rendición de cuentas. Las acciones tomadas ese día han creado un clima de tensión y no dejan de lado la revisión de las irregularidades dadas a conocer por el mismo Robles Cruz.

Pero lo más alarmante es el estancamiento de las labores educativas, tanto por parte del gobierno local como por el magisterio disidente, que se ve enfrascado en movilizarse para defender las prestaciones que ha adquirido desde 1992.

En las últimas semanas, la amenaza de la sección XXII de no iniciar el ciclo escolar tensó aún más las cuerdas. Ante una eventual suspensión, Cué se declaró listo para enfrentar dicha contingencia con 8,000 maestros sustitutos, además de que no dudaría en aplicar el despido por tres faltas consecutivas (Redacción, Excelsior, “Cué a maestros de la CNTE: tres faltas y se van”, 27/07/2015).

Aunado a esto, se advirtieron contradicciones en la propia política del gobernador oaxaqueño, como la autorización de 4,643 módulos educativos operados por la sección 59 en instalaciones improvisadas que no contaban con registro ni reconocimiento oficial, (Gobierno de Oaxaca Estado Libre y Soberano, Video: “Situación de la Educación Pública en el Estado de Oaxaca”, https://www.youtube.com/watch?v=kkiuByk-zLo&index=3&list=PLfxBMjc_wOEFqvC-DPyiOonJPYwwctxQ2, Consultado el 4 de Agosto de 2015), ya que el mismo Robles Cruz había afirmado que dicha sección no contaba con docentes con la formación requerida.

oaxaca-clases2015Cabe preguntarse lo mismo sobre los hipotéticos 8,000 maestros con los que asegura contar Cué. Ante este escenario y con la presencia de la Policía Federal como un poderoso disuasivo de toda protesta, la sección XXII tomó una decisión prudente: iniciar el ciclo escolar el 20 de agosto, cuatro días antes de la fecha oficial y con un calendario alternativo (Sánchez, Reforma, “Iniciará Sección 22 clases el jueves”, 18 de agosto de 2015).

Ahora bien, lejos de que el conflicto amainara con esta decisión, el gobierno reactivó 15 órdenes de aprehensión emitidas desde el 24 de julio contra 15 líderes de la sección por presuntos actos de sabotaje a la jornada electoral del 7 de junio (Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo y Laura Poy Corresponsales y reportera, La Jornada, “Giran órdenes de aprehensión contra 15 profesores de la CNTE”, 19 de agosto de 2015 ).

A la mesura mostrada por la Coordinadora, la autoridad estatal replicó con una demostración de fuerza. Los asuntos político-administrativos vuelven a tener un peso determinante sobre las labores del magisterio, ante lo cual se vuelve necesaria la presencia de una instancia que medie entre dichas acciones.

El elemento faltante es una agenda de diálogo que difiera de las negociaciones que la Sección XXII demanda o de las reuniones informativas ofrecidas por Cué. El saneamiento del Instituto sin perjuicio de las labores educativas y el papel de un órgano administrativo como el IEEPO como conciliador de los aspectos administrativos con los propiamente pedagógicos, debiera constituirse en la prioridad de las futuras mesas de diálogo.

¿El nuevo IEEPO es un canalizador efectivo de estas tareas? En la medida en que se vean reactivados proyectos en curso como la mencionada Biblioteca Comunitaria, tal interrogante podría despejarse. Pero la presencia de efectivos policíacos llevando a cabo tareas de apoyo escolar, como las mencionadas Jornadas de Dignificación de Escuelas, en lugar de los propios maestros, con el apoyo de los padres de familia y la comunidad, añade dudas al respecto.

Queda la duda, en un estado como Oaxaca, caracterizado por las prácticas comunitarias de manera democrática, el papel del nuevo IEEPO.

Facebook Comentarios

Leave A Comment