México tiene un reto monumental por manejo deficiente del lenguaje de sus estudiantes: Gómez Morin

Comparte...
Lorenzo Gómez Morin

Lorenzo Gómez Morin

«En México hay un reto monumental, en la medida en que el 60% de los estudiantes de Educación Media Superior, tienen un manejo “deficiente” o “muy deficiente” en las habilidades del lenguaje y en las competencias de comunicación, como está plasmado en la reciente Prueba Planea 2015 realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE)», aseguró Lorenzo Gómez Morin, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México.

Gómez Morin explicó que “tan sólo el 12% de los jóvenes que concluyen el bachillerato se ubicaron en el nivel más avanzado de competencia comunicativa sin importar si pertenecen a una institución con sustento estatal, federal o privado. Los resultados que publicó la Secretaría en comprensión lectora representan un imperativo para resolver esta situación”.

Durante la presentación del libro La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje, editado por la Flacso, sede México, y la editorial Octaedro, Gómez Morin, consideró que este libro “sienta las bases para comprender cabalmente las luces y las sombras de la educación lingüística en Hispanoamérica».

Ante los malos resultados en la materia, Ysabel Gracida, coautora y especialista en educación lingüística del Colegio de Ciencias y Humanidades, destacó la importancia de la capacitación continua de profesores, pues si bien los evaluados son los estudiantes, la enseñanza es clave más allá de los programas académicos y los eslóganes publicitarios. “Formar y actualizar constantemente al profesorado para que ello incida en la formación de los estudiantes como un correlato”.

Abundó sobre la aplicación del enfoque comunicativo en México y de la importancia de “despojarse de las imposturas gramaticales sin contexto para empezar a comunicarse de otra manera”.

educacion-linguisticaPor su parte, Carlos Lomas, coordinador de la publicación, explicó que el objetivo de este libro colectivo consiste en evaluar en qué medida los enfoques comunicativos de la enseñanza del lenguaje han influido en la transformación de las prácticas de la educación, en las metodologías de enseñanza, en la formación continua del profesorado y en la orientación de los libros de texto en el contexto de las reformas en México, España y toda América Latina.

“Una lengua no es solo una gramática y una sintaxis, sino también y sobre todo, una casi infinita variedad de actos de habla entre personas que establecen vínculos y construyen sus identidades culturales a través del uso de las palabras”, afirmó Lomas.

El libro La educación lingüística, entre el deseo y la realidad reúne a más de 10 autores de España y América Latina y muestra el estado del arte de la enseñanza del lenguaje. Presenta además una visión multidisciplinaria y de vanguardia que abarca el plano tecnológico, mediático, hipertextual sobre la oralidad, la escritura, la lectura y la literatura.

 

Comparte...

Sobre Verónica Garduño

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.