Numeralia de los docentes cesados

Wenceslao Vargas Márquez

El día 27 de mayo de 2019, doce días después de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 15, en el oficio Presidencia-14/05/27/2019 dirigido a la CNTE, el C. Presidente de la República afirmó:

“Vuelvo a señalar que el gobierno que presido está trabajando en la justicia y la reparación del daño a los maestros que fueron asesinados, reprimidos o violentados en el marco de la justa lucha magisterial contra la mal llamada reforma educativa (…) Mantenemos la determinación de reinstalar a la brevedad a los docentes cesados en el sexenio anterior por participar en la resistencia en contra de las reformas estructurales”. ¿En qué medida sus colaboradores directos y los gobiernos estatales han cumplido las indicaciones presidenciales? En muy poco, y para sustentar la afirmación revisemos la evolución de la numeralia de los docentes cesados en el sexenio PRI 2013-2018.

En el documento titulado Un gobierno comprometido con la educación, anexo 2, página 36, la SEP informó lo siguiente en el rubro IV titulado Reinstalación de profesores: “Al 11 de julio se han reinstalado 370 docentes en sus plazas; se estima que antes del inicio de cursos haya al menos 370 casos resueltos más”. El documento no dice cuántos son a nivel nacional los agraviados por Enrique Peña Nieto (PRI) y los funcionarios del sexenio federal pasado, muchos de los cuales siguen en el gobierno actual sabotándolo todos los días. Aquí hemos citado nombres propios y pruebas.

Un mes después del citado 11 de julio, el 11 de agosto (“antes del inicio de cursos”), debería haber el doble de 370, es decir 740 docentes reinstalados. No fue así. Poco más de un mes después del reiterado 11 de julio (34 días después), el 15 de agosto, el titular de la SEP informó que al corte de ese día había reinstalados no 370 casos adicionales, sino sorprendentemente 10 menos: había 360 según la alocución oficial. Algo pasó que el 11 de julio eran 370 y el 15 de agosto eran menos: apenas 360. Se puntualizó en ése 15 de agosto que la cifra nacional de cesados era inferior a los dos mil maestros. 360 sobre 2 mil arroja 18% de personal reinstalado al 15 de agosto. (El audio no permite escuchar con claridad si el secretario habló de mil o dos mil; la mayoría de los medios escucharon y reprodujeron la cifra de 2 mil).

El 2 de septiembre, con el ciclo escolar ya avanzado, el secretario de Educación de Querétaro, Alfredo Botello Montes, dijo a un medio nacional que “las propias autoridades federales revelaron que alrededor de 4 mil docentes fueron retirados de sus funciones en todo el país”. Botello tiene oficialmente, por “fuentes federales” el doble o poco más del doble (4 mil) que la cifra que da la SEP central (2 mil).

Si la cifra de “autoridades federales” fuese de 4 mil, un total de 360 reinstalados al 15 de agosto no representa siquiera el 10% de avance en resolver uno de los principales problemas a los que se comprometió resolver el nuevo gobierno. Es que desde dentro del gobierno sabotean una vez sí y otra vez también las indicaciones del Presidente de la República y del secretario. Los agraviados deben llegar hasta el presidente para resolver sus casos. Mencionemos  un caso colectivo y uno individual.

¿Por qué la CNTE ha avanzado con el 98% de sus 386 cesados, cifras de Víctor Manuel Zavala, líder de la CNTE en Michoacán, citadas el 6 de septiembre? Porque se ha reunido una decena de veces con el Presidente y el secretario, pues si no sus casos jamás marcharían. Pero no han terminado: la CNTE, dice Zavala, va ahora por un segundo paquete de reinstalados, es decir, seguirán trabajando con el presidente y, dicho de otra forma, ése 98% es una cifra porcentual provisional que se reduce.

Y ahora un caso individual; el de la maestra Marcela Zazueta en Sonora. Sin ser reinstalada a pesar de lo que manda la ley desde el 15 de mayo buscó al presidente en Sonora el 1º de septiembre. Narra: “Le dije que todavía seguimos cesados. Sí se molestó mucho porque dice que él dio la orden de reinstalación” (bit.ly/2zXlvKm). El propio presidente la citó a las 6 de la mañana del día 2 de septiembre y pronto la docente fue reinstalada. Sólo así marchan los casos.

¿Numeralia final? Al inicio del ciclo escolar, 15 de agosto, van oficialmente 360 docentes reinstalados sobre una cifra nacional total que es de 2 mil lo que representa un 18% de avance; o van sobre una cifra de 4 mil y entonces 360 no representa ni siquiera el 10%. En el mejor de los casos, con un 18%, apenas uno de cada cinco cesados por las leyes de Peña Nieto (PRI), Chuayffet (PRI) y Nuño (PRI) ha encontrado justicia con el nuevo gobierno. En el peor escenario, uno de cada diez.

En Toluca marcharon docentes por éste mismo motivo el 4 de septiembre.  El día 6 el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Medellín Gutiérrez, aseguró en Querétaro que será en octubre cuando se dé la reinstalación a sus compañeros. Les dijeron que julio, luego que agosto, luego que septiembre, y ahora que octubre, esto aunque el Presidente López Obrador ya dio las órdenes, como se lo explicó en Sonora a la docente Zazueta. Ok, pero no le obedecen.

 Twitter @WenceslaoXalapa

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment