Organización escolar, base para la creación del modelo educativo

F4

Con el título “Comunidad de aprendizaje eficaz en la estructura educativa”, la profesora Ana Laura Fonseca Gómez presentó en el Foro de Consulta de Modelo Educativo en nivel Básico, realizado en Guadalajara, Jalisco, una ponencia donde indica que “ha sido  preciso que la organización escolar, entendida como disciplina, con un campo de acción más concreto y delimitado, evolucionase y adoptase planteamientos nuevos para disponer de instrumentos más adecuados para desarrollar el estudio teórico y práctico de forma más satisfactoria”.

Indica que en el enfoque organizativo de tipo estructural, se crea para adecuar el entorno y la tecnología a la organización. Abogan por una orientación en la q ue se establece claramente la división del trabajo y se asignan responsabilidades a sus miembros. Se crean reglas, procedimientos y jerarquías de mando para coordinar las diversas actividades: “La clave del éxito de acuerdo a este enfoque es hacer congruente la estructura y la situación concreta del entorno y del entorno escolares.”

Reconoce que es posible establecer una tipología de los centros escolares a partir de una serie de criterios, como la titularidad, la situación geográfica, las etapas educativas que acoge, el número de aulas, el régimen de permanencia de los alumnos, el régimen general de las enseñanzas, las características socioeconómicas de la zona o la modalidad de financiación.

“Existen diversas formas de aproximarse al estudio de las organizaciones educativas, se pueden identificar modelos formales, democráticos, políticos, subjetivos y ambiguos. Los enfoques desde los que se pueden analizar las formas de organización de los centros educativos: de tipo estructural, de recursos humanos, políticos y simbólicos.” Concluye.

Descarga la ponencia completa aquí

Facebook Comentarios

Leave A Comment