¿Por qué Puebla en primer lugar?(Parte II)

Dos nuevos pilares: el modelo apa y la supervisión

Las experiencias de los programas estatales en básica y media superior, aunados a un estudio que elaboramos con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conocer la situación del abandono escolar en secundaria y bachillerato del Estado, nos permitieron contar con los aprendizajes necesarios para definir el Modelo educativo que Puebla adaptó y adoptó de las mejores prácticas internacionales: procurar la Asistencia a la escuela de todas las personas de entre 3 y 17 años; lograr su Permanencia hasta concluir la educación media superior; y asegurar el Aprendizaje de al menos los contenidos básicos de los planes y programas de estudio. Es lo que conocemos como el Modelo APA, que en dos cuartillas y con lenguaje sencillo expresa los tres objetivos señalados, dos estrategias (focalización de esfuerzos y articulación de programas) y tres indicadores para cada objetivo. Así, de inmediato comenzó a servir como una referencia fácil de utilizar para valorar la pertinencia de las acciones educativas y ayudar a darles seguimiento.

jorge-cruz
Jorge Cruz

Para ser de utilidad, un Modelo académico debe ser conocido, entendido y aceptado por los actores educativos. Un grupo de especial interés para nosotros habían sido los más de 900 supervisores cuyos conocimientos y experiencia, al igual que en otros estados, se encontraba escasamente aprovechada por el sistema, pues tenían pocas tareas académicas y muchas administrativas. Se decidió entonces que todos ellos debían de capacitarse en temas prácticos que les ayudaran a hacer su trabajo cotidiano, conocer buenas prácticas educativas en otros continentes y desde luego adoptar los elementos del Modelo poblano. Se organizaron talleres en todo el Estado con la participación simultánea de supervisores de todos los niveles educativos ―desde preescolar hasta superior― en los que los facilitadores fueron un grupo muy seleccionado de 30 supervisores que recibió una capacitación reforzada para ofrecer el curso a sus compañeros. A este grupo de supervisores, que se ha convertido en un grupo de consulta continua para decisiones de política educativa, se le conoce ahora como la Academia Poblana de Supervisión. El resultado de este proceso fue extraordinario: además de ofrecerles herramientas útiles, se logró ampliar el trabajo colegiado y multinivel, por lo que muchos supervisores comenzaron a ver a la SEPP como un auténtico aliado para mejorar la calidad de las escuelas.

La consolidación

Para 2014, la prueba ENLACE ratificó el avance estatal: mantuvimos el 3er lugar en Español, pero en Matemáticas avanzamos otras cuatro posiciones para alcanzar el 4º lugar. En el marco del buen ánimo que produjo el resultado, la CEPPEMS acordó realizar reuniones de preparación para PISA 2015 de manera conjunta con los responsables de secundaria. En la mesa se propusieron asesorías entre pares: escuelas de media superior “adoptaron” a otros bachilleratos focalizados y a secundarias de bajo rendimiento para apoyarlas con tutorías a sus docentes y alumnos; estudiantes avanzados de media superior fueron capacitados para apoyar a sus propios compañeros de primer grado. Lejos de constituir una estrategia para preparar PISA, que se aplicó en apenas un puñado de escuelas, estas actividades continuaron hasta el final del ciclo escolar porque maestros, escuelas y directivos lo solicitaron.

Antonio Arguelles
Antonio Arguelles

En el último año se han llevado a cabo todas las buenas prácticas arriba señaladas que han aportado a los buenos resultados: hay reuniones de planeación y coordinación frecuentes entre las instituciones de media superior con los niveles de educación básica; la planeación y el seguimiento se sustentan en el Modelo educativo poblano (APA); las acciones se focalizan hacia los planteles con mayores necesidades académicas; los esfuerzos se articulan para asegurar su complementariedad con programas federales y estatales; y el colectivo ha elevado sus aspiraciones, pues sabe ya que con el esfuerzo necesario podemos alcanzar resultados que hace algunos años habrían sido impensables.

 

Los resultados

Como resultado de las estrategias puestas en marcha Puebla mostró un avance sostenido, equitativo y compartido:

  1. Un avance sostenido, pues desde el inicio de la administración se observó un avance que hacía ver que las estrategias puestas en marcha caminaban de manera gradual por el rumbo correcto.cuadro1-puebla
  2. Un avance equitativo, ya que las escuelas de las zonas más marginadas del Estado, que normalmente corresponden a aquellas con menores resultados académicos, han observado una mejora notable: en 2014 los alumnos de más alta marginación obtuvieron mejores resultados en Matemáticas que los que había logrado el grupo más favorecido en 2010. cuadro2-puebla
  3. Un avance compartido. Lejos de afectarles, el apoyo otorgado por los subsistemas en mejores condiciones (COBAEP, CONALEP y CECyTE) al menos favorecido (Bachilleratos estatales) redundó también en ventajas para aquellos: en 2015 CONALEP y CECyTE ocuparon el primer lugar nacional entre los planteles de sus respectivos subsistemas, mientras que COBAEP ocupó el segundo lugar nacional.

cbtisEn suma, fue posible elevar la calidad por la ruta de la equidad. Un equipo sólido que supo seleccionar las acciones que habría de llevar a cabo, definir el universo de planteles en donde concentraría sus esfuerzos y articular los programas existentes para atenderlos. A lo anterior se agregó un cuidado especial en la implementación y seguimiento para asegurar que las microdecisiones ―aquellas que se toman todos los días y que pueden tener impactos mayores― se encontraran alineadas a los grandes objetivos. Ello con los mismos recursos financieros con que ya se contaba.

Es claro que el objetivo último de nuestro sistema educativo no es ni puede ser la obtención de un buen lugar en una prueba estandarizada, como sí lo es la formación integral de nuestros niños y jóvenes para alcanzar mejores oportunidades en la vida. Sin embargo, los resultados en PLANEA representan un indicador privilegiado que nos señala que vamos por buen camino en la transformación hacia una Puebla más próspera y equitativa.

 

Director General de Proyecto Educativo SC

 

Twitter: @Proyed

www.proyectoeducativo.org

Facebook Comentarios

Leave A Comment