egresados

Egresados trabajan sin ejercer carrera

egresados

25% de universitarios, en esa situación
Estudio de la Ibero revela que 19% no tiene empleo
En entrevista con El Universal, el diario informa que “en México, 70% de los egresados tienen dificultad para integrarse al mercado laboral, lo que depende en gran medida de factores económicos y no sólo del ámbito educativo. Así, 51% tienen empleo de tiempo completo, 17% de tiempo parcial y 19 % no trabaja.

Los datos los contiene el informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica, que analiza la relación entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas de nivel superior y medio superior, y las necesidades de los sectores productivos y sociales.

El estudio realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana, detalla que la mayoría de quienes se han incorporado al mercado laboral opinan que su trabajo coincide en alguna medida con sus estudios universitarios, lo que manifiesta que la educación superior contribuye al desempeño de las personas en el mercado de trabajo; no obstante, entre 10 y 25% declara baja o nula coincidencia entre sus actividades laborales y formación universitaria.

Por su parte, José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), reconoce que la situación económica por la que atraviesa el país ha alcanzado a los estudiantes de escuelas particulares, que al igual que los egresados de las públicas encuentran problemas para incorporarse al mercado laboral.

En muchas ocasiones, aseguró el académico, la inversión que realizan para sus estudios no corresponde al salario que reciben o se dedican a trabajar en un área distinta a la de sus estudios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que desde 2008, cuando se empezaron a sentir los efectos del mal progreso de la economía mundial, la Ibero tuvo que implementar un programa, que a la fecha mantiene, en el que condonan el pago de una o dos inscripciones, con el fin de que los jóvenes no abandonen sus estudios.

Explica que en la Iberoamericana no llega ni a 50 el número de estudiantes que tienen un crédito educativo por parte de la institución. “En los padres y los alumnos hay una resistencia muy fuerte a hipotecar su futuro, porque cuestionan quién les garantizará tener trabajo con la remuneración que permita pagar esta beca”.

En el estudio del Inide, que revela las cifras sobre este problema, participaron 400 instituciones de educación superior (172 públicas y 228 privadas); así como 50 rectores y desarrolladores de planes de estudio, además de 100 empleadores de las áreas de manufactura industrial, de servicios y del sector primario.

De los empleadores destaca que aunque hay disparidad de opiniones al analizar la satisfacción por sector de actividad económica, sólo 51% están satisfechos con la formación de los egresados y 13 % están insatisfechos.

En el plano académico, las tres competencias más deficientes en preuniversitarios, según los profesores de las universidades, son: capacidad para planificar el tiempo; aprendizaje de un segundo idioma (aunque curiosamente los estudiantes mexicanos tienen a la comunicación en un segundo idioma como la competencia más valorada para conseguir empleo), y capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Las más desarrolladas son uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.”

Nota completa en El Universal

 

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment