¿Hacia dónde vamos?

 

peña-informe4Movida semana tuvimos recientemente, muchos “asegunes” y “decires” sobre el ámbito educativo en el contexto del 3er. Informe de Gobierno presentado por el Presidente de la República. Sin duda el tema educativo se ha convertido en una prioridad nacional desde diferentes perspectivas: el gobierno a través de su discurso ha recalcado que la educación es y será prioridad; los académicos quienes con su experiencia y estudios manifiestan su postura desde la cual construyen un visión de lo que es y lo que debería ser.

La sociedad quien bombardeada por los medios de comunicación (para bien o para mal) encuentra cada vez más espacios para compartir sus perspectivas partiendo de una realidad concreta; y por último los maestros, quienes polarizados, con más dudas e inquietudes que certezas ven cada vez más limitados sus espacios para manifestar lo que consideran resulta necesario debatir. ¡Cuánta complejidad encierra el tema! Sin embargo, podemos en breves líneas resumir el discurso “oficial” del cómo estamos en materia educativa, veamos:

De acuerdo con el Gobierno Federal el sistema educativo vivió en los últimos tres años un proceso de reorganización en sus estructuras elementales (actores educativos, planes y programas de estudio, programas educativos enfocados en la atención de las necesidades elementales de las escuelas…), en otras palabras, las bases para la construcción están listas, sin embargo aún no tenemos lo elemental, un modelo que sea el cimiento del quehacer educativo en nuestro País.

Muchas cifras, muchos datos, explicaciones complejas, diferentes interpretaciones de las mismas pero un eje en común…muchos “asegunes y decires” muy pocos hechos concretos en la realidad. Por ende el reto es y seguirá siendo transitar de la complejidad hacia la objetividad, desde la cual podamos identificar el qué, el cómo, el cuándo, el quiénes… debemos incidir para la mejora de la educación de México.

encuentro-ffyl2Seguí con atención el encuentro académico: “La educación hoy: un diálogo fundado en el saber”, profundas reflexiones de cada uno de los participantes, haciendo énfasis en aspectos específicos que desde su perspectiva están mal de la educación de México, de sus políticas pero en particular del estado en el cual se encuentra el sistema educativo mexicano, siendo así este tema de profundo interés para quienes somos parte de la sociedad. De dicho encuentro me quedo con eso, la necesidad de “ampliar” los espacios de discusión, debate pero sobre todo de dar apertura a todas las voces quienes por el simple hecho de vivir en este País tenemos algo que decir y aportar a este y otros temas.

Los retos del futuro son claros y no necesariamente parten de elementos específicos (el Gobierno Federal ha elegido la eficiencia terminal y los resultados de ENLACE como indicadores para determinar el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo), por el contrario, lograr una educación más equitativa, más justa, integradora pero sobre todo que favorezca a la mejora de la sociedad representa una tarea que si bien es compleja primeramente por la variedad de los contextos actuales, además de aquellos fines e intereses que se aglomeran alrededor del tema educativo y que no necesariamente estriban en la visión de Estado sobre la misma, es muy necesario.

Como integrante de la sociedad, pero sobre todo del gremio magisterial, me parece importante y necesario dar voz y espacios de interlocución a quienes son parte sustantiva del quehacer educativo, no para polarizar aún más las posturas, sino para acercarlas y encontrar puentes de interlocución que nos permitan no seguir confundiendo medios con fines; recordemos que el fin último de la educación gira en torno a la mejora de las condiciones en las cuales vivimos, cuestión que tendríamos que reflexionar si ello ocurre en estos momentos, así el planteamiento ¿hacia dónde vamos? tendría mayor claridad, sentido y por ende sería más sencillo incorporarnos a esta misión desde nuestro quehacer.

 

Twitter: @IDHE85

Licenciado en Educación Primaria, maestro en Ciencias de la Educación y doctorante en Educación. Es  asesor técnico pedagógico en la SEG y  docente en el nivel superior y posgrado en la Universidad IEU.

Facebook Comentarios

Leave A Comment