pedro-flores

La democracia y los niños

A Indra y Alessandro

Tengo la impresión de que en México, por un lado, alabamos todo el tiempo a los niños pero por otro, al tratar de reconocerlos como individuos, los subestimamos. Sólo hay que ver la reacción de algunos sectores cuando se toca el tema de la educación sexual, por ejemplo, o el de los derechos y libertades de las niñas, niños yadolescentes. Por eso, es un acierto tener una ley para la protección de los derechos de los menores de 12 años y jóvenes (12-18 años); así como diversas consultas en donde ellos pueden expresarse libremente.

niños-pequeñosLa Consulta Infantil y Juvenil 2015, que realizó con gran esmero el Instituto Nacional Electoral (INE), constituye un paso hacia adelante para conocer la opinión de los niños y jóvenes sobre algunos aspectos de nuestra vida pública. Como recordamos, estas consultas se organizan desde 1997 — año clave para la democracia mexicana— con una periodicidad de cada tres años y llevan un tema en específico. Mientras en 1997 el tema central fue “La democracia y los derechos de los niños”, para 2015 la consulta se tituló, “Por un México con justicia y paz”.

Según el INE, el día de la elección (7 de junio), se instalaron 13,621 casillas en parques y plazas públicas y en fechas siguientes, se habilitaron 1,895 casillas itinerantes. Se contabilizaron casi tres millones de niños y jóvenes que estuvieron repartidos en, básicamente, tres grupos: el primero en el rango de edad de 6 a 9 años, el segundo de 10 a 13 y el tercero de 14 a 17 años.

Los resultados de la Consulta llaman mucho la atención por diversas razones. Por ejemplo, encontramos que mientras más de 90 por ciento de los niños de 6 a 9 años se sienten seguros en su familia y en la escuela, sólo 24 de ellos poseen la misma percepción en la calle. Aunque este porcentaje aumenta a medida que se eleva el rango de edad, éste no rebasa el 40 por ciento. La calle sigue entonces percibiéndose como un lugar inseguro para la mayoría de los niños y jóvenes.

Otro dato interesante es que mientras 87 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17 años creen que como adultos vivirán mejor que ahora, sólo 42 por ciento piensa que a México le irá bien en el futuro. Es interesante que haya un mayor porcentaje de jóvenes que vislumbre tener una vida personal mejor que aquel que piensa que al país le irá bien. Estos resultados pueden relacionarse con el hecho de que solamente 5 por ciento de este grupo de jóvenes confía en los partidos políticos y en los gobernantes, respectivamente.

El gobernante, ante los ojos de los niños de entre 10 y 13 años, tampoco es altamente valorado. Cuando se les preguntó a estos niños qué ayudaría a que en México hubiera más justicia y paz, 47 por ciento respondió que los gobernantes cumplan lo que prometen.

Por otra parte, cuando se les preguntó a los jóvenes de 14 a 17 años qué haría que ellos participaran más en la “construcción de un México con justicia y paz”, 69 por ciento contestó que existe la necesidad de poder expresar sus ideas con libertad. Pareciera que los jóvenes están listos para discutir, el punto es si nuestro mundo adulto les abrirá esa oportunidad y sobre todo, si como dice la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la libertad de expresión conllevará el derecho a que se tome en cuenta su opinión respecto de los asuntos que les afecten directamente, a sus familia o comunidades (Artículo 64).

niños-musicaY si la Consulta llevó como título el de la paz y la justicia, ¿qué dicen los niños entre 10 y 13 años sobre su escuela? Cuando se les preguntó si han sufrido o sufren violencia física, verbal o emocional en la escuela, casa o calle, sorprende que los porcentajes sean más altos en las escuelas que en los otros dos espacios. 26 por ciento de los niños de este rango de edad sufren o han sufrido insultos y gritos en la escuela cuando en su casa y en la calle, este porcentaje es de 16 y 19 por ciento, respectivamente.

Por último, un dato que contribuye a desmontar los prejuicios sobre los niños y jóvenes (y sobre los mexicanos) es que cuando se les pregunta a los más chiquitos (6-9 años) qué harían para convivir mejor, 76 por ciento —el porcentaje más alto— respondió que cumplir las reglas. A los siguientes grupos (10-13 y 14-17 años) se le formuló de manera distinta la misma pregunta y se les indicó que dijeran a qué se comprometían para que en México hubiera más justicia y paz. La mayoría de los niños de entre 10 y 13 años (60 por ciento) respodieron que respetarían a todas las personas mientras que la mayor parte de los jóvenes de entre 14 y 17 años (56 por ciento) afirmaron que apoyarían a quien lo necesita.

Solidaridad, respeto a la persona y cumplimiento de las reglas son valores que las niñas, niños y jóvenes revelan para hacer de México un país con mayor justicia y paz. Ante los nubarrones que a veces se posan sobre nuestra patria, hay que saber mirar y reconocer a los niños y jóvenes en tanto individuos reflexivos, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo entenderlo?

Profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro

Twitter: ‪@flores_crespo

Facebook Comentarios

Leave A Comment