Los extremos de Planea: Chiapas, Guerrero y Tabasco con los peores resultados; Puebla, Durango y Baja California los más sobresalientes

planeaTras evaluar a un millón 37 mil 775 alumnos, de 14 mil 548 escuelas en todo el país, el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en el nivel Medio Superior, mostró los dos extremos del sistema educativo: Chiapas, Guerrero y Tabasco tuvieron los peores resultados; mientras que Puebla, Durango y Baja California, los más sobresalientes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron los resultados de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación, así como en Matemáticas.

Los resultados, a nivel nacional, no fueron los mejores, “en la Media Superior hay un problema de aprendizajes insuficientes. Y si la pudiera calificar gráficamente, es como una suerte de pirámide, en donde en la base hay una alta concentración de jóvenes en los bajos niveles de logro y en la cúspide están aquellos, los concentrados o los que se refieren al nivel 4, en donde son una proporción relativamente reducida”, explicó Rodolfo Tuirán , Subsecretario de Educación Media Superior.

A la presentación de los resultados acudieron Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior;  Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Eduardo Backhoff Escudero, Consejero de la Junta de Gobierno del INEE; y  Ana María Aceves Estrada, Directora de Evaluación de Políticas Educativas.

Los objetivos de Planea

Eduardo Backhoff, integrante de la Junta de Gobierno del INEE explicó que Planea tiene dos grandes objetivos; “conocer cuál es el estado que se encuentran los aprendizajes a nivel nacional y con ello rendir cuentas al país; y por el otro lado, tratar de enfocar un uso pedagógico en las escuelas, no en el estudiante”, que ya se fue de la escuela, sino qué puede rescatar la escuela sabiendo con qué nivel de conocimientos y habilidades egresan sus estudiantes.

Backhoff aclaró, puntualmente que:

 “a las distintas escuelas, según los subsistemas y según los estados y los municipios y la zona geográfica en que se encuentra la escuela, ingresan estudiantes con distintos niveles de conocimientos; y por lo tanto, también de esas escuelas salen estudiantes con distintos niveles de conocimientos”.

El funcionario pidió no hacer una comparación “injusta” de escuelas, solo sabiendo cómo egresan sus estudiantes, reiteró que el factor pedagógico que se le puede sacar al uso de los resultados es lo más importante.

planea-resultados

Lenguaje y Comunicación

En el área de Lenguaje y Comunicación, el 43.3% de las y los evaluados se situaron en el nivel de dominio I, el más bajo de la escala, en el cual las y los alumnos no tienen las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior, solo  identifican elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos.

Los estados de Chiapas, Guerrero y Tabasco tuvieron los porcentajes más altos de alumnos en ese nivel. En Chiapas fueron evaluados 51 mil 389 alumnos, el 63.6% se colocó en el nivel I; en Guerrero, de 30 mil 71 examinados, 59.9% tuvieron dicho nivel; mientras que en Tabasco la cifra correspondió al 58.2% de 24 mil 790.

A nivel nacional, el 65.6 % de estudiantes en nivel I, el desempeño más bajo, tienen un muy alto grado de marginación, el cual podría influir en el desempeño escolar.

resultados-lenguaje

Por subsistema, el de peores resultados, en todo el país, fue el Colegio de Bachilleres, el 56.1% de sus estudiantes se sitúo en el primer nivel de dominio de conocimientos, seguido de los planteles de Educación Media Superior a Distancia, 54.3%, y del Colegio Nacional de Educación de Educación Profesional Técnica (Conalep) con el 53.1%.

lenguaje-subsistemas

Los resultados más sobresalientes en Lenguaje y Comunicación

En el nivel más alto de dominio de conocimientos, el IV, se ubicó el 12.2% de las y los estudiantes evaluados. Pueden reconocer los recursos discursivos, los elementos estructurales y de contenido, evalúan el contenido y la estructura en que se organiza un texto, identifican su sentido global, la intención comunicativa del autor y la secuencia lógica del proceso comunicativo.

Los porcentajes más altos de alumnos en este nivel los obtuvieron Puebla, 18.4%, de 64 mil 785; Baja California, con 17.7%, de 30 mil 937; y Durango, con 17.5%, de 16 mil 436.

En este caso, a nivel nacional, la mayoría de alumnos con nivel IV, el 15%, tienen muy bajo grado de marginación.

Hablando de subsistemas, el Centro de Enseñanza Técnico Industrial (CETI) tuvo los mejores resultados con 30.7% de alumnos en nivel IV, aunque hay que mencionar que la muestra fue de un poco mas de mil alumnos; lo mismo ocurrió con las instituciones catalogadas como “otras federales”, donde el porcentaje fue de 21.2%, de un total de 675 alumnos, en el caso de las escuelas particulares, la muestra incluyo a 149 mil 90 alumnos, el 18.3% estuvo en el nivel más alto.

Matemáticas

El logro de aprendizaje de Matemáticas fue aún peor que en el caso de Lenguaje y Comunicación, el 51.3% de alumnos, en todo el país, se situaron en el nivel I, es decir tienen deficiencias en las competencias disciplinares básicas, solo pueden resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros e identificar elementos gráficos.

Nuevamente los estados de Guerrero, Tabasco y Chiapas se ubicaron en los últimos lugares. En el nivel I, Guerrero tuvo 64.7%, de 31 mil 143 evaluados; Tabasco 64.1%, de 25 mil 987 alumnos, mientras que Chiapas 63.8% de 51 mil 935 estudiantes.

Del mismo modo, el alto grado de marginación fue un elemento presente en el 60.6% de alumnos con nivel de conocimiento I.

resultados.matematicas

Por subsistema, los resultados más pobres fueron de instituciones clasificadas como “otras estatales”, con el 74.5%, aunque solo se evaluaron a 161 estudiantes. En este bajo rendimiento repitieron el Colegio de Bachilleres con 64.9%, de 17 mil 473 estudiante y el Conalep, con 62.4%, de 67 mil 841 evaluados.

matematicas-subsistema

A nivel nacional, solo el 6.4% de alumnos se ubicó en el nivel IV de dominio, en el que pueden evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos, para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales. Leen e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones. Cuantifican y representan matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales, así como las propiedades geométricas de figuras incompletas. Adicionalmente, realizan cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numéricas, textuales, gráficas o tabulares.

La mayor cantidad de alumnos en dicho nivel correspondió a Sonora, con el 11.3%, de 25 mil 744 alumno; mientras que Sinaloa logró el11.1% de 33 mil 732 evaluados.

Con resultados sobresalientes se sitúan, nuevamente, al igual que en Lenguaje y Comunicación, Durango (10.6%), Puebla (9.6%) y Baja California (9.2%), los mismos estados que tuvieron resultados destacados en el caso de Lenguaje y Comunicación.

Del mismo modo, la mayoría de los estudiantes que tuvieron el nivel IV, presentan muy bajo nivel de marginación (7.4%).

Por subsistema repiten, en buenos resultados, el CETI (21.9%), los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (10.7%) y de escuelas particulares el 8.6%.

Facebook Comentarios

Leave A Comment