Piden expertos incluir elementos tecnológicos en educación contextualizada

En un entrevista con Erick Ramírez Ruiz, miembro de E-Tech Evolving Education y fundador de Radix Education, exploró los retos y oportunidades que enfrenta la educación en México en el marco de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y el uso de la tecnología educativa.

En la entrevista, se puso de relieve la importancia de la contextualización en la educación, resaltando la necesidad de una educación más holística, que vincule materias de manera transversal y fomente la participación activa de la comunidad educativa en su conjunto, haciendo hincapié en que esta contextualización requiere nuevas herramientas y enfoques, además de una formación constante de docentes y directivos para adaptarse eficazmente a este cambio educativo.

Además, presentó cinco recomendaciones clave para los docentes interesados en implementar una educación contextualizada de manera efectiva: promover la participación de todos los actores educativos, considerar múltiples perspectivas, adaptar la mecánica educativa al contexto local, ajustar constantemente las prácticas educativas y establecer una estructura de soporte continuo para garantizar el éxito del proceso.

Al mismo tiempo, identificó los desafíos derivados de la diversidad de contextos educativos en México y cómo abordarlos de manera efectiva, donde resaltó la necesidad de atender las diferencias en las perspectivas y experiencias de los docentes, así como la importancia de la adaptación constante y la iteración para lograr una educación efectiva y de calidad.

Adicionalmente, reflexionó sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, señalando que la crisis impulsó la adopción de la tecnología educativa, lo que llevó a una mayor apertura hacia enfoques de aprendizaje en línea y nuevas formas de formación docente.

En este sentido, también señaló que se deben aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología para mejorar la educación y preparar a los estudiantes para las futuras demandas del mundo laboral, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial.

Finalmente, señaló que eventos como E-Tech Evolving Education brindan herramientas concretas y aplicables a los docentes en su día a día, además de promover el desarrollo profesional y el intercambio de conocimientos en beneficio de la educación.

E-Tech Evolving Education es un evento dedicado a la industria EdTech que promueve activamente el uso y los beneficios de la tecnología en la educación. Su enfoque radica en fomentar la colaboración y las interacciones de negocios entre los principales actores de los sectores educativo y tecnológico, con el objetivo de impulsar una educación más innovadora y adaptada a las demandas cambiantes del mundo actual. Este evento se realizará el 26, 27 y 28 de septiembre de 2023 en el Centro de Convenciones, Puebla, Méx. https://etechevolvingeducation.com/

Facebook Comentarios

Tags:

Leave A Comment