#Recuento 2015: Evaluación de desempeño; la piedra en el zapato de la SEP

evaluacion-diagnosticaUna de las principales características de la reforma educativa fue la instauración obligatoria de la evaluación docente, en este 2015 iniciaron los primeros procesos, así como la resistencia y las críticas a la misma.

De todos los tipos de evaluación, la de desempeño y permanencia han sido las más controversiales, sobre todo porque la Ley de Servicio Profesional Docente señala que quien no presente ninguna etapa de la misma, será retirado del servicio.

Del mismo modo, quien por tres ocasiones tenga un resultado insuficiente, perderá su puesto de trabajo.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública ha señalado en reiteradas ocasiones que la reforma educativa no se reduce a la evaluación, sino que se trata de un componente sustantivo central pues permite seleccionar a los mejores docentes, promover a quienes muestran más alta competencia, conocer el desarrollo en la escuela de quienes recién han ingreso a la carrera y medir el desempeño de los docentes en servicio.

Los resultados de la Evaluación del Desempeño estarán vinculados con los procesos de Permanencia, y Promoción por incremento de horas, Promoción en la misma función a través de incentivos, Promoción en la misma función con cambio de categoría en la Educación Media Superior, y de Regularización. A esta primer jornada acudieron 131 mil personas, en todos los estados.

evidencias-de-ensenanzaEl proceso resultó muy complicado. Incluso, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) decidió extender el plazo hasta cuatro veces para que los docentes subieran sus carpetas de evidencias y archivos que formaban parte del mismo.

Al respecto, Sylvia Schmelkes, informó que el INEE, organismo que preside, considera necesario informar a los maestros del país, oportuna y claramente, sobre las características de las diversas evaluaciones, sobre todo de la que se aplicará a los docentes en servicio, a fin de que conozcan sus beneficios.

Sylvia Schmelkes
Sylvia Schmelkes

Sobre el uso de los resultados que deriven de la aplicación de las evaluaciones, Schmelkes comentó que el Instituto estará atento para que estos incidan en la mejora de la educación, en los usos pedagógicos y en el desarrollo de las escuelas. “Se contará con un mecanismo paralelo que evite que los resultados se queden en el escritorio. Lo correcto es que sean dados a conocer a la brevedad a los actores del Sistema Educativo Nacional, resaltó.

Estas evaluaciones generaron una gran resistencia docente, en especial por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en diversos estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, realizaron manifestaciones, bloqueos e intentos de boicot.

En este marco y con la presencia de Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal, se reunieron en la SEP, Aurelio Nuño titular de la dependencia y los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; Gabino Cué, de Oaxaca; Héctor Astudillo, de Guerrero; y Manuel Velasco de Chiapas, con el objetivo de “afinar las estrategias de seguridad para la aplicación de la Evaluación del  Desempeño” en esos estados.

En la reunión se abordaron los operativos de seguridad en las sedes de aplicación de los instrumentos de evaluación, así como las estrategias de acompañamiento a los profesores convocados, a fin de que pudieran cumplir con sus exámenes.

pf-traslado-maestros-evaluacionLa participación de la Policía Federal incluyó el traslado de profesores en helicópteros a las sedes donde se realizarían las evaluaciones, para así eludir los bloqueos.

La custodia de las sedes donde se aplicó la evaluación produjo enfrentamientos, de diversa magnitud en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Los más graves enfrentamientos dejaron un muerto y varios heridos, en Chiapas, durante el bloqueo de integrantes de la CNTE, un autobús arrolló a un grupo de profesores. Hubo dos versiones sobre la muerte del profesor, la Procuraduría de Chiapas acusa que el profesor murió arrollado por sus compañeros, mientras que la CNTE aseguró que el autobús que atropelló a los manifestantes transportaba policías.

sabotaje-evaluacion-docenteLa acción de boicot más eficaz sucedió en Guerrero, donde 70 profesores que realizaban la evaluación de desempeño en Acapulco, sabotearon y dañaron la red de internet de la sede de aplicación, logrando suspender, temporalmente, la jornada de pruebas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, Otto Granados Granados, acompañado de Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional, admitió que, a pesar de los filtros de seguridad interpuestos por el gobierno federal y local, los maestros disidentes, supuestamente integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tuvieron acceso a los nodos de la red local y pudieron además, cortar la red de energía eléctrica de la sede, ubicada en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Aurelio Nuño, detalló que se castigarían a los implicados en el boicot, que se llevaría a cabo un proceso de búsqueda exhaustiva y detallada de los docentes, para aplicar sanciones a los responsables.

Finalmente la evaluación del Desempeño Docente pudo concluirse, en Guerrero, sin incidentes, con la participación 2 mil 537 docentes, equivalente al 100% de los convocados.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment