Evaluación del desempeño docente debe retroalimentar al maestro: INEE

Comparte...

inee«La evaluación del desempeño docente debe retroalimentar la práctica del maestro” afirmó Teresa Bracho, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al presentar el Programa de Mediano Plazo y el calendario 2015 para la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Social Consultivo de la Evaluación de la Educación (Conscee), la funcionaría destacó que la evaluación que realiza el Instituto debe garantizar la validez, pues es la única forma de que ésta sea justa.

En la reunión de trabajo, encabezada por los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE: Sylvia Schmelkes, Margarita Zorrilla, Teresa Bracho, Eduardo Backhoff y Gilberto Guevara Niebla, se avanzó en la construcción de una agenda que orientará los trabajos futuros de los integrantes del Conscee.

Ante los representantes de las 11 organizaciones de la sociedad civil que lo integran, Sylvia Schmelkes, informó que el INEE considera necesario informar a los maestros del país, oportuna y claramente, sobre las características de las diversas evaluaciones, sobre todo de la que se aplicará a los docentes en servicio, a fin de que conozcan sus beneficios.

inee2Sobre el uso de los resultados que deriven de la aplicación de las evaluaciones, Schmelkes comentó que el Instituto estará atento para que estos incidan en la mejora de la educación, en los usos pedagógicos y en el desarrollo de las escuelas. “Se contará con un mecanismo paralelo que evite que los resultados se queden en el escritorio. Lo correcto es que sean dados a conocer a la brevedad a los actores del Sistema Educativo Nacional, resaltó.

Durante la sesión, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Jorge Hernández Uralde, explicó que el Plan Nacional para las evaluaciones de los aprendizajes retoma las fortalezas de las pruebas ENLACE y Excale y destacó que los instrumentos de evaluación serán puestos a prueba para que no registren sesgo cultural y así tener la certeza de que estos son pertinentes para todos los evaluados.

Sobre las pruebas censales consideradas en el Plan, informó que el diseño corresponderá al INEE y la aplicación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que deberá utilizar a evaluadores externos al Sistema Educativo Nacional para su aplicación. Las pruebas son diagnósticas y tendrán un sentido formativo.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

avatar

2 comentarios

  1. avatar
    Alfonso Ibarra G.

    Se aproximan grandes cambios en la profesión docente y muchos maestros todavía no tienen claro qué va a pasar y cuándo. Me permito presentar una aproximación de lo que viene pues ni el propio INEE ha podido hacerlo de manera clara, entendible, y sobre todo, justificada.
    .
    Empezando con los maestros que ingresaron al Servicio Profesional Docente en 2014-2015 a través de los dos primeros concursos de oposición, ellos ahorita deben estar tomando cursos “gratuitos”, pero obligatorios, para superar las debilidades identificadas.
    .
    En lo que resta de este 2014-2015, estos docentes deberán ser visitados por un evaluador certificado para observar una clase, encuestar a algunos padres y docentes, revisar sus planes de clase, exámenes aplicados, evidencias de trabajo, ambiente en aula, aprovechamientos logrados, etc. Con esto obtendrán ciertos puntos. El nuevo examen PLANE que sustituirá a Enlace no contará para esta evaluación.
    .
    Finalizado este ciclo, esos maestros noveles deberán someterse a su primera evaluación formal del desempeño docente. Ésta consiste en presentar un examen y sumar sus puntos a los alcanzados durante la visita del evaluador. Con ellos se determinará su suficiencia. Sea cual fuere el resultado, suficiente o insuficiente, esos docentes otra vez tendrán que tomar cursos obligatorios.
    .
    Durante el 2015-2016, esos maestros deberán ser nuevamente visitados por un evaluador certificado. Finalizado el ciclo, serán sometidos por segunda ocasión a un examen. Se sumarán los puntos obtenidos durante la visita del evaluador con los alcanzados en el examen y se determinará su suficiencia. En caso de resultar insuficientes se tramitará el término de los efectos de su nombramiento.
    .
    Para los maestros, directivos y supervisores que ya estaban en servicio antes de la entrada en vigor de esta reforma “educativa”, apenas inicie el próximo ciclo 2015-2016 serán sometidos, un primer bloque y hasta que finalice el 2015, a evaluaciones del desempeño. Durante los primeros seis meses del 2016 se podrá llevar una segunda fase de evaluaciones para completar ese bloque. Un segundo bloque será evaluado durante la segunda mitad del 2016 y un tercero durante la segunda mitad del 2017.
    .
    Cabe destacar que estas evaluaciones no solamente consistirán en presentar un examen, sino también en ser visitados por un evaluador certificado. En caso de resultar suficientes en sus puntajes, se les emitirá un nombramiento definitivo por una supuesta permanencia, y digo supuesta porque tendrá que ser refrendada cada cuatro años. Si pasas la primera evaluación en el segundo semestre del 2015, deberás refrendar tu permanencia con otra evaluación en el segundo semestre del 2019.
    .
    En caso de resultar insuficientes, serán sometidos a cursos obligatorios y tendrán dos oportunidades más para alcanzar la permanencia cuatrienal. Si después de ellas todavía resultan insuficientes, serán cambiados de adscripción o incorporados a los programas de retiro que se autoricen. Los primeros cambios de adscripción o retiro empezarán a finales del 2017.
    .
    Para obtener algún reconocimiento con incentivos económicos, temporales o permanentes, el docente, directivo o supervisor primero deberá haber sido sometido a una evaluación del desempeño. Los mejores puntuados podrán someterse a otra evaluación adicional para incentivos y, según los recursos de que se dispongan y los resultados obtenidos, una parte de ellos se hará acreedora a dichos incentivos. La primera evaluación para incentivos se aplicará a finales del 2016, y a principios del 2017 se determinará quiénes serán susceptibles de recibir dicho estímulo.
    .
    Espero que esto les sirva para programarse y prepararse para lo que viene.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*