#Recuento2015: GESS México, la innovación educativa a discusión

inauguracion_gess

Sin duda, una de los temas que más resaltaron durante 2015, fue la innovación en materia educativa, y este año, el Global Educational Supplies and Solutions Mexico (GESS), representó uno de los espacios de mayor discusión, análisis y creación de nuevas propuestas al respecto.

GESS México es una exposición internacional de calidad educativa e industria relacionada con la educación. Su origen es Inglaterra y desde hace ocho años se hace en Dubai; este año se realizó por primera vez en México del 15 a 17 de abril.

En este marco, José Navarro, co-organizador de GESS México, resaltó que es necesario invertir en tecnología para la educación, y por ello, acercar esta tecnología a los maestros, para que puedan transmitir sus conocimientos mucho mejor.

Al rededor de 3 mil profesionales del sector educativo visitaron durante los tres días los 4 mil 800 metros cuadrados de exposición, en el World Trade Center, en el cual 60 especialistas de distintos ámbitos de la educación, impartieron más de 90 conferencias.

Finalmente, señaló que GESS México 2015 fue un foro ideal para que la comunidad más influyente del sector educativo dialogara, estableciera alianzas y planes.

“Vinculamos a la comunidad educativa con la industria, que lo que hace es fabricar los elementos y las herramientas que se requieren para tener el profesorado y las escuelas de calidad que el momento y el país reclaman”.

bancomundial_gess2Entre los ponentes desatacados, resaltó la participación de Jair de la Garza, manager para Educación de Apple México, quien señaló que el modelo de aprendizaje jerárquico, donde el maestro imparte el conocimiento a los alumnos ha quedado rebasado por la gran cantidad de información a la que se puede acceder.

Es por ello, dijo, que se requiere pasar a un modelo en el que la información no se imparte, sino se comparte.

Por su parte, Juan Campechano Covarrubias, en representación del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, puntualizó que la escuela rígida, de los siglos XIX y XX no responde a las necesidades de la sociedad actual, por lo que debemos lograr que los profesores sean migrantes digitales para que se puedan convertir en guías de niños nativos digitales.

Por otro lado, para Rafael De Hoyos,  Economista Senior del Banco Mundial (BM), aseguró que la calidad educativa en México no podrá mejorar mientras los recursos que se otorgan a las escuelas no sean administrados adecuadamente.

En este sentido, dio a conocer que el BM otorgó un préstamo a México de 350 millones de dólares en octubre de 2014 –a utilizarse a partir del próximo ciclo escolar y durante cuatro años– para medir la Gestión Escolar y diseñar un plan para optimizarla, a fin de que programas como el Programa de Escuelas de Calidad den resultado.

inaugracion_gess3Finalmente, Virtual Educa y GESS Mexico, anunciaron en conjunto la organización del Foro Global de Educación e Innovación de Virtual Educa, del 20 al 22 de abril de 2016, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Al respecto, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, señaló que durante el Foro Global de Educación e Innovación se programarán reuniones con responsables de diseñar y poner en práctica políticas educativas, junto con acreditados expertos internacionales.

Facebook Comentarios

Leave A Comment