Carecen autoridades mexicanas de procesos de documentación sistematizada sobre abuso sexual infantil

Comparte...

Las autoridades mexicanas carecen de información sistematizada con la que sea posible documentar el delito de abuso sexual infantil y mejorar las acciones de prevención, de acuerdo con el laboratorio de ideas mexicano Early Institute.

La investigación en torno a esta problemática no es posible en tanto no se incluya la modalidad “infantil” en el registro del abuso sexual, así como el género de la víctima y la entidad federativa donde fue agredida. Además, es necesario conocer indicadores sobre los presuntos delincuentes presentados y sentenciados, afirman integrantes de la institución.

Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de Early Institute, señaló que el sistema de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito, y el sector salud vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, y los datos recabado por ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones.

El colaborador de Early Institute y especialista en el diseño de políticas de seguridad, llegó a esas conclusiones al elaborar el Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.

“Para obtener un aproximado sobre la violencia sexual infantil recurrimos a cuatro fuentes de información que fueron accesibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas”, explicó Arroyo.

Entre la información recopilada se encontró que, de las 641 mil 417 hospitalizaciones de personas menores de 18 años registradas en 2015, 309 egresos estuvieron relacionados con abuso sexual infantil; de esos casos el 87.7% fueron niñas, de las cuales, 43 estaban entre los cero y cinco años de edad.

Durante el 2017 se registraron 36 mil 158 delitos sexuales, de éstos, 44% son delitos de abuso sexual, en los que 9 de cada 10 víctimas son mujeres.

Otro dato a resaltar es que 60% de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y 4 de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

Early Institute surgió en 2006 con el nombre de TAD (Think, Action, Development), como respuesta a la urgente necesidad de participación de la sociedad civil en México, de un grupo de profesionales en diversas disciplinas con el objetivo de buscar el bien común, a través de la influencia en la esfera política del país.

Actualmente, Early Institute tiene alianzas con organizaciones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, genera documentos de análisis para la academia, el gobierno y la sociedad civil, con la colaboración de más de 70 especialistas y el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Mariana Jaime

avatar

Un comentario

  1. avatar

    Hola mariana Da mucho miedo darse cuenta de que todavía existen tales problemas en nuestra legislación. Espero que esto se solucione con urgencia. Después de todo, el abuso infantil es el crimen más terrible. Espero que el nuevo presidente lo arregle de inmediato. Leí hoy, él identificó a los principales estafadores y serán castigados. Una institución temprana es una buena organización que ayuda a hacer del mundo un lugar mejor. Y aquí hay otra información interesante, una cita de Wikipedia: “Los estudios sobre el tema muestran que la mayoría de los agresores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan como estrategia la confianza, los lazos familiares, el chantaje y la manipulación para consumar el abuso. La media de edad de las víctima está entre los 8 y los 16 años. En estas edades se produce un tercio de todas las agresiones sexuales. El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños.5​ Sin embargo, existen muchos casos que no aparecen en los estudios debido a que no existe denuncia”, fuente -https://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_sexual_infantil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*