Conmemoración del 80 aniversario de El Colegio México

Comparte...

Lourdes González

La ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de El Colegio de México se celebró con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de dos expresidentes de El Colegio de México (COLMEX), el Dr. Andrés Lira González y el Dr. Javier Garcíadiego Dantán, y la actual presidenta del COLMEX, Silvia Elena Giorgulli Saucedo a quien se reconoció como la primera mujer presidenta del COLMEX. Entre los asistentes a la ceremonia con sana distancia se encontraban investigadores, autoridades educativas y estudiantes.

Cabe destacar, que El Colegio de México se fundó en 1940. Es una Institución pública de Educación Superior (IES) que se dedica a la investigación y a la enseñanza de las ciencias sociales y humanidades. Se enfoca en la formación de especialistas en administración pública, en investigación y también se encarga de la difusión de la cultura (COLMEX, S/F). 

Para cumplir con lo anterior, una de las estrategias que han convenido las autoridades del COLMEX es la de posibilitar los espacios organizando diversos foros regionales y mundiales para establecer un diálogo entre quienes toman las decisiones y dictan las políticas públicas invitando a la matrícula de estudiantes, a la planta docente y de investigación para tocar temas de política internacional, de economía, de políticas de población, de medio ambiente, género, lengua y literatura, entre muchos otros, porque se tiene la expectativa de construir un mejor país, de preservar la cultura, de mejorar las condiciones de vida, de disminuir las brechas de desigualdad y ampliar las oportunidades. A la vez, de igual manera, esto representa el desafío de mantener una autonomía, una independencia intelectual y académica que el COLMEX desde su fundación ha custodiado con ahínco.

Así también, en la página de internet de El Colegio de México otra estrategia que se involucra es la difusión de las producciones que se realizan en el interior del COLMEX. Es así que acorde a la conmemoración del 80 aniversario, el Colegio México comparte un libro cuya autoría responde a Clara E. Lida, Josefina Zoraida Vázquez y a José Antonio Matesanz y lleva por título, La Casa de España y El Colegio de México. Memorias 1938-2000. El libro ofrece una narrativa de lo acontecido y el contexto que orienta la ruta de El Colegio de México (COLMEX) durante el periodo que transcurre de 1938 – 2000. 

Como otra forma de conmemorar el 80 aniversario de El Colegio de México, las autoridades del COLMEX organizaron una ceremonia, donde entre los asistentes se encontraba el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma quien compartió la transmisión de la ceremonia en su sitio de facebook, en la proyección los dos exdirectores del COLMEX, el Dr. Andrés Lira González y el Dr. Javier Garcíadiego Dantán tuvieron inicialmente la palabra para centrar los mensajes en los retos y las contribuciones que brindado El Colegio México y así hacer visible la importancia de los avances hasta el momento y de la consciencia histórica. Luego el turno fue para la presidenta actual del COLMEX, la Dra. Giorgulli quien señaló cinco compromisos a cumplir. Uno de ellos, dijo es la equidad, destacando en la misma los procesos de selección o la política de becas para mitigar las disparidades sociales. 

El segundo compromiso, la Dra. Giorgulli lo describió en el sentido de colocar la educación al alcance de todos/as. Fue así, que subrayó entre sus actividades sustantivas del COLMEX se encuentra la de ser formador de formadores para el sector público y privado y entonces fue que pone en la mesa que El Colegio de México es clave como generador de recursos humanos para posicionar a la matrícula en formación o egresada en el campo laboral. El tercer compromiso, la actual presidenta del COLMEX lo destacó como la generación de conocimientos en ciencias sociales y humanidades y hace visible la apertura para consultar el acervo del COLMEX en forma gratuita a quien lo necesite por la importancia de la difusión de los hallazgos que se hacen desde el interior de El Colegio de México. 

El cuarto compromiso es con la sociedad mexicana, así lo destacó la Dra. Giorgulli y lo articuló con las relaciones que sostiene El Colegio de México con organismos internacionales o con organizaciones de la sociedad civil y con la administración pública nacional para proveer evidencia para la toma de decisiones en política pública, pero de igual manera, subrayó que existe una firme distancia y neutralidad con el espacio político y los intereses que le caracterizan. Lo explico desde el punto de vista que las investigaciones que se realizan en el COLMEX han apoyado para sustentar algunas de las reformas que se han efectuado. 

El quinto compromiso, la actual presidenta del COLMEX se refirió al mismo, como el colegio y la coyuntura actual, explicándole como la actualización constante de las y los profesores investigadores para enfrentar los desafíos con una visión a largo plazo y hacer visible con las y los asistentes, la investigación constante que se tiene en el COLMEX, incluso antes de los desafíos que ha impuesto la pandemia, esto lo recalcó para refrendar el compromiso con las y los jóvenes, la docencia y para poner en la mesa la importancia del sector científico y cultural y el potencial que se tiene para aportar a México. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la palabra para reconocer la importancia del COLMEX y para declarar que para él, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México (COLMEX) son las instituciones con las que comparte preferencia. Ciertamente, El Colegio de México seguirá siendo muy benéfico para el país, es una Institución comprometida con acciones sostenibles para México.

 

El Colegio de México (COLMEX) (S/F). Sobre El Colegio de México. México: Autor. Recuperado de https://www.colmex.mx/es/sobre

Moctezuma, E. [Estebán Moctezuma Barragán]. (2020, Octubre 8). 80 años del Colegio de México. [Archivo de video de facebook]. https://www.facebook.com/watch/live/?v=3781301925237181&ref=watch_permalink

Giorguli, S. (2020, Octubre 1). El Colegio y la transformación de México a lo largo de sus 80 años. COLMEX. Recuperado de https://otrosdialogos.colmex.mx/el-colegio-y-la-transformacion-de-mexico-a-lo-largo-de-sus-80-anos

Comparte...

Sobre Pluma invitada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.