Debemos incidir en la educación del país: INEHRM

Dra. Patricia Galeana. Directora general del INEHRM.

 

En el  marco del 60 aniversario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM), su directora, Patricia Galeana, señaló que en México existe un profundo rechazo de los jóvenes al estudio de la historia, lo que representa una grave situación, “pues nos condenamos a repetir garrafales errores del pasado”, dijo.

El principal reto, señaló, es incidir en la educación de nuestro país: “debemos ayudar a reducir los índices de reprobación de las escuelas públicas, como en el caso de los resultados en matemáticas, “para ello, utilizaremos las distintas herramientas digitales, como las redes sociales y páginas de internet, con el fin de acercar a los jóvenes y demostrarles que la historia no es aburrida, sino al contrario, es necesaria y completamente útil.”

Sin embargo, señaló que durante las celebraciones del centenario de la Revolución y la Independencia, el gobierno tuvo cierta responsabilidad de acrecentar esta brecha entre la sociedad y el respeto por la historia y sus personajes, pues se abusó de la crítica y exaltación de los errores cometidos por nuestros héroes; llevándonos a una “orfandad patriótica de la que aún no podemos recuperarnos.”

Como parte de las celebraciones, el INERHRM ha firmado distintos convenios con el Archivo general de la Nación y otras instituciones en pro del resguardo de archivos históricos; uno de los proyectos más importantes es la digitalización del acervo con el que cuenta el Instituto, así como la recopilación y cobijo de documentos.

Finalmente, señaló que el Instituto ofrece su apoyo a la Secretaría de Educación Pública  para corregir los errores y revisar las siguientes publicaciones de los Libros de Texto Gratuito, además de la creación de herramientas educativas para alumnos y profesores que ayuden a la enseñanza de historia a los jóvenes.

 

 

 

About Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*