EDUCACION INTERCULTURAL

Educación de calidad debe ser intercultural e incluyente: María del Coral

EDUCACION INTERCULTURAL

Una educación de calidad, tiene que ser incluyente e intercultural, para lograra tal propósito, es necesario que el centro escolar, en coordinación con el cuerpo docente, sea capaz de brindar ambientes de aprendizaje propicios para el acto educativo; meta que es posible si se enriquece el vínculo con los alumnos.

Así lo planteó la maestra María del Coral Morales, durante su ponencia magistral, en la inauguración del foro región 4, que se dedicó a pasar revista al modelo educativo de Educación Básica, en el estado de Puebla.

En su participación Coral Morales, compartió la experiencia de su trabajo como directora de una Telesecundaria de la sierra norte de esta entidad; en su conferencia, planteó como necesario crear un clima escolar, que estimule el aprendizaje; lo que implica que cada uno de los maestros frente a grupo tengan la convicción de que en el aula se pueden mitigar los riesgos del fracaso escolar, señaló.

Lo anterior, a través de enriquecer los vínculos con los alumnos, desarrollar relaciones personales positivas (con alumnos, pares y padres de familia), transmitir el entusiasmo para alcanzar metas, apuntalar las fortalezas de los estudiantes, procurar señalar los logros en lugar de las deficiencias, así como brindar afecto y apoyo a los alumnos”, dijo .

En las comunidades rurales, tener educación significa tener acceso a un empleo, así como a un salario digno, es lo que consideran las comunidades; de hecho ciertos estudios señalan que los estudiantes de los sectores menos favorecidos, son los que asisten “con mayor gusto a la escuela”, señaló la  maestra María del Coral.

En su ponencia, resaltó que el concepto de calidad educativa, fue un término importado del ámbito empresarial, el cual se filtró a la educación en los años 90, a través de los directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“No existe un concepto verdadero y único de la calidad, el cual es, polisémico, impreciso y pocas veces ambiguo”, señaló la docente; por lo que propuso una “gramática de la calidad” para generar campos semánticos propios.

Estos campos semánticos tienen que ver con “la pertinencia, la autonomía, la inclusión, la gestión de la diversidad y la equidad”, expuso.

No puede haber educación de calidad y con equidad, sin que ésta sea incluyente, pertinente, autónoma, justa (dar más a quien más lo necesita, es decir, dar un apoyo diferenciado) e intercultural, enfatizó la investigadora en su ponencia.

Ante cientos de maestros, del Coral Morales, solicitó a los presentes que los consejos técnicos escolares, “vivan su autonomía sin el temor de que se va a transgredir a norma”, toda vez que, son los docentes quienes se enfrentan todos los días a los alumnos.

Consulta la ponencia completa AQUÍ.

Facebook Comentarios

Leave A Comment