Educación, eje rector para el desarrollo: parlamentarios de Iberoamérica

parlamentarios 3Legisladores que participan en el X Foro Parlamentario Iberoamericano consideraron que esta cumbre se encuentra en el inicio de una nueva etapa, donde la educación debe ser el eje rector para el desarrollo de las naciones y este derecho debe ser de calidad y gratuito por parte de los Estados nacionales.

Durante las actividades de este foro se realizaron cuatro mesas de trabajo y los parlamentarios Iberoamericanos expusieron las conclusiones de éstas.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, señaló que en la mesa “La igualdad de oportunidades y la equidad de género como prerrequisito para el desarrollo incluyente y la cohesión social”, legisladores de Iberoamérica coincidieron que la violencia de género es un obstáculo para alcanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

Enfatizó en la urgencia de legislar para reducir la tasa de abandono escolar, pues cada vez más mujeres optan por abandonar sus estudios por falta de oportunidades.

También destacó que la lucha contra la pobreza es el instrumento para fomentar la igualdad en la sociedad. “Nosotros (como legisladores) debemos pensar en leyes que garanticen los ingresos mínimos necesarios para una adecuada calidad de vida, junto con el adecuado derecho a la vivienda”, indicó.

Gómez del Campo destacó que es ineludible generar leyes que protejan a las mujeres de la inseguridad que hay en la región latinoamericana, principalmente cuando se trata del tema migratorio, porque mujeres y niños no acompañados padecen este problema cuando cruzan la franja fronteriza hacia México.

El parlamentario boliviano, Marcelo Elio Chávez, se refirió a los resultados de la mesa “Una cruzada iberoamericana por la calidad en la educación” las naciones de la región enfrentan grandes retos en materia educativa y el Estado debe ser el eje garante en la formación de ciudadanos con valores sólidos.

El modelo de desarrollo económico tiene que ser libre para que las inversiones dirigidas al avance en la calidad de la educación tengan un verdadero impacto social. La educación tiene un papel preponderante en la transformación del Estado y los modelos educativos deben crear una realidad con oportunidades para todos, señaló.

Miguel Barbosa, presidente del Senado mexicano
Miguel Barbosa, presidente del Senado mexicano

Al exponer las conclusiones de la mesa “Innovar para crecer: estrategias y mejores prácticas para el desarrollo de una economía del conocimiento”, la diputada Trinidad Jiménez, de España, dijo que la generación de riqueza está centrada en factores derivados del conocimiento como la innovación e investigación científica y tecnológica, pero los países iberoamericanos destinan menos del 3 por ciento de su Producto Interno Bruto a estos rubros.

Aseguró que algunas de las acciones más urgentes es el incremento de los recursos financieros dirigidos al desarrollo de tecnologías y elevar la calidad de la educación para formar capital humano profesional y capacitado.

En su turno, el también legislador español Jesús Posada Moreno habló sobre los trabajos realizados en la Mesa “Hacia un espacio cultural Iberoamericano: el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas” y afirmó que la cultura representa no sólo un derecho fundamental, sino uno de los campos con mayor potencial económico y de creación en Iberoamérica.

No obstante estas características, enfatizó, no puede tratarse a los bienes culturales como si fueran simples mercancías, pues constituyen una pieza indispensable para las sociedades contemporáneas en materia de identidad, patrimonio, comunidad y valores.

Previamente, Carlos Zarco Mena destacó que hay tres retos que desafían a la comunidad interamericana: la desigualdad, la multiplicación de situaciones de inestabilidad y violencia en la región, así como el cambio climático.

Frente a estos problemas, dijo, la única salida es el fortalecimiento de las democracias por medio de la educación, la cultura e innovación social. Sin embargo, acotó, esto no tiene sentido si no beneficia a los sectores más vulnerables y marginados.

Facebook Comentarios

Leave A Comment