la pluma es mas poderosa

El comportamiento normativo del docente y la actualidad

Rocío Ramírez Mena *

Dentro de un entorno social, tenemos normas que nos ayudan a convivir de mejor manera. En el ambiente educativo es de suma importancia establecer normas que permitan buenas prácticas educativas. 

El docente tiene una gran responsabilidad con sus estudiantes, tiene en sus manos la existencia de personas en formación, la cual puede ayudar a crecer o destruir en un instante (Garcés, 2020) la práctica del docente abarca más que solo los procesos de enseñanza. 

El comportamiento normativo del docente impacta en los estudiantes a través de los métodos de enseñanza (Fierro y Carbajal, 2003). Hoy en día el valor formativo dentro de las escuelas es de suma importancia, porque los estudiantes “aprenden modos de ser y estilos de convivencia que influyen en su desarrollo socio moral y afectivo, así como en la construcción de sus identidades” (Landeros y Chávez, 2015. P 30). Por lo tanto, el espacio escolar, así como la práctica del docente debe seguir cierta normativa con la finalidad de promover un espacio seguro para el desarrollo integral de la persona. 

La aplicación de las normas, también se encuentra relacionada con la convivencia escolar, y desde luego con la imagen de autoridad que perciben los estudiantes. De aquí la importancia de los modelos de convivencia escolar y de convivencia democratizada. “En todo colectivo social es indispensable el establecimiento de criterios para compartir la vida y coexistir con otros. Cobra sentidos distintos según la institución social o ámbito de interacciones” (Landeros y Chávez, 2015. P 32). Y de igual forma es de suma importancia el papel de la autoridad, como elemento necesario para conservar la buena convivencia escolar. 

Nuestra práctica educativa impacta en las personas de maneras, que muchas veces no somos capaces de dimensionar. Estar frente a un grupo no es una labor sencilla, conlleva mucha responsabilidad y disposición, que responden a un sistema complejo, del que formamos parte. 

Tomando esto en cuenta, me pregunto ¿cómo el comportamiento normativo del docente cambió durante la nueva normalidad educativa, causada por la pandemia? Si bien es cierto, la sociedad es dinámica, y en este caso la educación se vio afectada por esta emergencia sanitaria, haciendo que nos replanteáramos todo, desde los programas hasta las prácticas educativas. En este sentido, el comportamiento normativo del docente desde luego se vio modificado, haciendo que cambiara muchas de sus prácticas e inclusive hasta cuestionara sus valores. 

De igual forma las normas se vieron afectadas, causando un replanteamiento dentro de los sistemas educativos. Generar reflexión en los estudiantes, que les ayuden a construir sus propios valores y los lleven a una moral autónoma, en un contexto virtual, me parece un reto importante. Me gusta pensar en el regreso a la presencialidad como un ejercicio de “rehabilitación social” en donde vamos a replantearnos normas concretas (como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el respeto al espacio ajeno) y normas abstractas (como la tolerancia, el respeto, la empatía, entre otros) que nos van a ayudar a volver a convivir de forma diferente. 

Me parece importante reflexionar sobre el comportamiento que debe tener el docente, en el sentido de entender y aplicar las normas, sobre todo en estos tiempos de cambios y renovaciones, y con esto “crear condiciones que favorezcan el aprendizaje y hagan posible la conciliación de necesidades e intereses diversos en un espacio común” (Landeros y Chávez, 2015. P 35). Pues el ejercicio educativo impactará en el comportamiento de las próximas generaciones. 

 

Referencias:

Fierro & Carbajal (2003). El docente y los valores desde su práctica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación. (22),3-11.[fecha de Consulta 14 de Marzo de 2022]. ISSN: 1665-109X. Recuperado de:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99817932002 

Garcés, M. (2020). Escuela de aprendices. España: Galaxia Gutenberg.

Landeros, L., & Chávez, C. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela (1.a ed., Vol. 1). INEE. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/Sesion_5_Concepcion_Chavez.pdf

 

*Participante del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa 2022

Facebook Comentarios

Leave A Comment