El problema básico de la educación no es técnico, sino político: docentes

Comparte...

MARCHAN MAESTROS POR CALLES DE MÉRIDA

Agustín González Sanjuanico, pedagogo de Jalisco, indicó en el Foro Regional de consulta para un Nuevo Modelo Educativo en Educación Básica, que educar a los mexicanos en el siglo XXI es una tarea de gran calado, dadas las condiciones económicas y políticas que permean hoy en día, y que condicionan su ingreso, permanencia y logro, convirtiendo al Sistema Educativo Nacional en una pirámide educativa en la que la escuela, lejos de mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida, se ha convertido en una criba, en un cuello de botella al impedir el paso de un gran número de alumnos  mediante el argumento del “logro educativo”, justificando así las diferencias sociales y legitimando de paso los indicadores educativos críticos de reprobación, deserción y baja eficiencia terminal, cuyo impacto social deriva en problemas sociales como el desempleo, la pobreza, la migración y la inseguridad, entre otros.

Advierte que el problema básico de la educación no es técnico, sino político, ya que en su diseño e implementación, el docente se encuentra en último lugar, por debajo del político que lo prescribe, del fabricante de libros y del centro que realiza un plan, con el solo objetivo de operativizarlo en las aulas.

Propone que al docente se le de la oportunidad para que, en equipos de zona y centros de trabajo, y atendiendo la filosofía del artículo tercero constitucional, estructure el currículum que habrá de desarrollar con sus alumnos, ya que en el mundo contemporáneo, mundo de competencia y cambio, la educación será la palanca de transformación si los mexicanos encuentran en ella el medio favorable para desarrollar sus capacidades y talentos.

«El futuro es un horizonte amplio y abierto en el que ciframos nuestros ideales y esperanzas, es un ámbito en el que podemos imaginar y crear escenarios futuribles y futurables, ya que si partimos del hecho que la realidad es humana es multidimensional, y que su comprensión e interpretación requiere de conocimientos diversos e interconectados, es lógico pensar que el mundo actual necesita de personas con una formación polivalente que le permita hacer frente a una sociedad en la que el cambio y la imprevisibilidad son sus notas características.» Concluye.

Descarga la ponencia completa aquí

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.