En Chiapas, levanta CNTE plantón luego de liberación de detenidos

La CNTE retiró el plantón que mantenían en las inmediaciones del centro de Tuxtla Gutiérrez, luego de que seis de sus integrantes fueran liberados.

Este retiro voluntario se da en el marco de las negociaciones que mantuvieron el Gobierno del estado y la dirigencia magisterial, primero para entregar a 3 policías que fueron retenidos por los docentes, y después para  liberar a seis maestros detenidos en las manifestaciones realizadas en días pasados.

Al respecto,  el secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, señaló que ahora se retirarán para continuar con la  “siguiente etapa de la lucha magisterial en contra de la evaluación docente y la reforma educativa”.

De acuerdo a un comunicado que emitió el gobierno de Chiapas, los maestros determinaron abandonar el plantón, sus acciones y movilizaciones, para regresar a sus actividades educativas junto a quienes habían sido detenidos el martes pasado y que fueron liberados bajo las reservas de ley.

1355718Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró la “voluntad del Gobierno del estado para encauzar las demandas del magisterio chiapaneco para que éstas puedan ser atendidas por las instancias correspondientes, de tal forma que la calidad de la educación en la entidad se fortalezca.”

Finalmente, dijo que el Gobierno de Chiapas “es y será respetuoso de la libre manifestación de las ideas, siempre que éstas no transgredan los derechos ni las libertades de los ciudadanos.”

 

Liberan a policías retenidos 

Luego de que integrantes de la CNTE retuvieran a tres policías en Chiapas, fueron liberados después de negociaciones con el Gobierno.

El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, señaló que a los tres policías y dos ‘informantes’ retenidos por el movimiento magisterial “se les cuidó y protegió para que nadie los golpeara; los entregamos limpios, sin un rasguño, porque como movimiento magisterial le tenemos mucho respeto a la vida.”

cq5dam.thumbnail.624.351Sin embargo, dijo, sus compañeros y un padre de familia se encuentran muy golpeados porque fueron torturados por la Policía Federal, al grado de que el padre de familia no pudo acudir a la asamblea porque no puede caminar. Tienen golpes visibles en la cara y cabeza.

En entrevista a diversos medios, explicó que a pesar de que sus seis compañeros detenidos el martes estaban en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), en la mesa de diálogo que se realizó ayer por la tarde para acordar el intercambio de los retenidos, no participaron funcionarios federales sino sólo el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, y sus asesores.

Además, puntualizó que entregaron en la explanada del palacio municipal, los cascos, escudos, chalecos, una cantidad enorme de tiros que tenía la policía en los camiones y otros materiales antimotines que fueron exhibidos en el parque central de la capital durante la tarde.

Era un arsenal no para contención y disuasión del movimiento, sino que venían preparados para una masacre en contra del magisterio chiapaneco.

Finalmente, señaló se lograron los objetivos trazados en esta etapa, “ya que hicimos fracasar de manera total la evaluación punitiva y es falso lo que dice Aurelio Nuño, de que 59 por ciento acudió a evaluarse”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment