En Oaxaca, desalojan plantón en IEEPO y arrestan a 4 integrantes de la CNTE

retiro-planton-ieepoLa madrugada del jueves 29 de octubre, policías federales y estatales retiraron el plantón que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantenían afuera de la sede central del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

El plantón fue instalado desde el lunes 26 de octubre, con la exigencia de establecer una mesa de diálogo con el gobierno estatal. En distintos momentos, los integrantes de la CNTE intentaron bloquear la carretera federal, lo cual fue impedido por elementos policiacos, ocasionando momentos de tensión.

El gobierno de Oaxaca informó que el operativo, en el que participaron 800 elementos, se realizó sin usar la fuerza, “y tras el retiro voluntario de los profesores que se encontraban en el campamento improvisado a un costado del edificio público”, los policías levantaron las casas de campaña y las lonas colocadas por los manifestantes.

En la acción, efectuada a las 02:45 horas, intervinieron efectivos de la Policía Estatal, Vial y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como elementos de la Policía Federal.

retiro-planton-ieepo2Aunque en un principio el operativo se reportó con saldo blanco, horas después se supo que fueron detenidos Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Jiménez, integrantes de la CNTE.

Los cuatro fueron trasladados a la Ciudad de México, contaban con órdenes de aprehensión, algunos por el robo de libros de texto gratuito y otros por su participación en la toma de instalaciones de Pemex.

La reacción de la CNTE

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 anunció que en protesta por el desalojo y la detención de los integrantes de la CNTE se realizarán diversas manifestaciones, hoy por la tarde, en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

El dirigente magisterial, en entrevista con Radio Fórmula, responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de lo que les pudiera ocurrir a sus compañeros, de los cuales exigió la liberación inmediata.

Facebook Comentarios

Leave A Comment