Escuelas del futuro: Saunalahti en Finlandia

 

SaunalahtiEn las escuelas del futuro el aprendizaje no se da solo en las aulas, cada uno de sus espacios es un lugar donde sus estudiantes pueden aprender.

La escuela Saunalahati, se ubica en la ciudad de Espoo, en Finlandia, fue construida en el 2012 por Karola Sahi en colaboración con Verstas Architects y destaca por poner enfasis en formas de aprendizaje no tradicionales como el arte, la educación física y la colaboración, las cuales son apoyadas por sus distintos espacios.

Los espacios para el arte y la educación física tienen una ubicación privilegiada en el edificio. Los talleres se abren a través de muros de vidrio hacia la calle y el patio de la escuela.

Saunalahti 2Las clases se realizan en un ambiente relajado, los niños se sientan donde quieren y pueden comunicarse entre ellos durante las lecciones. Se trabaja en grupos y las computadoras se encuentran conectadas a la misma red.

Los materiales empleados en la construcción de la escuela son ecológicos, permitiendo así tener un ambiente cálido y confortable. Los ladrillos en los espacios abiertos de la escuela fueron colocados en desorden para que al tocarlos los niños experimenten diferentes sensaciones. Las áras comunes dedicadas a la movilidad están pintadas de colores brillantes.

Además la escuela está abierta a la comunidad, su biblioteca funciona como una biblioteca comunitaria, en la cual se organizan clubes y actividades culturales. Mientras que los campos deportivos son usados por los habitantes de la ciudad.

Saunalahti 3Una escuela con una propuesta innovadora, no solo en la forma en la que enseña o en las materias que imparte, sino en sus instalaciones contribuye a que sus estudiantes tengan un bajo nivel de estrés, a que disfruten asistir a la escuela, al mismo tiempo que beneficia a toda la comunidad al abrir sus puertas.

Con información de  archdaily y genial guru.

Facebook Comentarios

Leave A Comment