Ex titular de la SEP, Fausto Alzati, plagia a autor de Educación Futura

Comparte...

German-Alvarez-avatarEl ex secretario de Educación Pública y columnista del diario Excélsior, Fausto Alzati, plagió en un texto difundido en dicho medio, buena parte de un artículo publicado por el investigador Germán Álvarez Mendiola en Educación Futura.

En el texto titulado «La CNTE: película de terror y suspenso«, el también ex director general del Conacyt, copió textualmente varios párrafos del artículo del investigador del DIE -Cinvestav, publicado en Educación Futura el pasado 20 de septiembre, el cual lleva por título «El repliegue de la CNTE», donde se adjudica como propias, diversas ideas previamente plasmadas por este medio.

Mediante una carta dirigida al director del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río, Germán Álvarez Mendiola, advierte que prácticamente la mitad de la columna de Alzati corresponden al artículo original publicado en Educación Futura, copiando 281 de 607 palabras.

Con sorpresa e indignación esta mañana me percaté que el Sr. Faustio Alzati en el escrito titulado «La CNTE: película de terror y suspenso», publicado hoy tanto en la edición impresa como en la digital por el diario que usted dirige, copia textualmente varios párrafos y frases de un artículo que publiqué para el portal Educación Futura el 20 de septiembre de este año y que lleva por título «El repliegue de la CNTE» (http://www.educacionfutura.org/el-repliegue-de-la-cnte/). Como dato importante, le hago de su conocimiento que prácticamente la mitad de la columna de Alzati corresponden a mi artículo original (281 de 607 palabras del texto de Alzati).

Finalmente, Mendiola advierte no se detendrá en consideraciones éticas y legales sobre este plagio, «ni abundaré sobre el hecho de que este acto se suma a muchos otros que le han dado al Sr. Alzati una pésima reputación política, académica y periodística.»

Contar con una pluma que es incapaz de ser original y de dar crédito intelectual a las ideas que emplea sólo puede lastimar el prestigio de Excélsior.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-5-51-50-p-m

Reacciones

En su cuenta de Twitter, el ex funcionario aceptó que copió el texto de Álvarez Mendiola, «pero solo para darle mayor difusión».

En este sentido, detalló que no citó la fuete porque en su columna solo «disponía de 3600 caracteres, y se trata de un comentario periodístico, no académico».

image

Fausto Alzati, fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sexenio del priísta Ernesto Zedillo, sin embargo, fue destituido del cargo por asumirse con el grado de Doctor por la Universidad de Harvard, sin haberlo acreditado.

 

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

2 comentarios

  1. La generación del cinismo tecnócrata… El único título que puede presumir ese señor es el de: «(F)Alzati»…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.