Ganan alumnos de la UAM el Discrete Optimization Challenge

uam-ganadoresAlumnos del Posgrado en Optimización de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ganaron el primer lugar del concurso Discrete Optimization Challenge, al que convoca la Friedrich-Alexander Universitaet (FAU), en Erlangen y Nürnberg, Alemania.

El proyecto ganador consistió en la formulación de un modelo matemático orientado a optimizar el consumo de energía eléctrica en una red de trenes.

Asesorados por Francisco Javier Zaragoza Martínez, profesor-investigador del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco, los alumnos egresados de la licenciatura en Ingeniería en Computación: Rodrigo Alexander Castro Campos, Sergio Luis Pérez Pérez y Gualberto Vázquez Casas, participaron en el área de optimización discreta.

Zaragoza Martínez explicó que la optimización discreta es un área de convergencia entre las matemáticas y la computación orientada a establecer la mejor manera de consumir los recursos (dinero, recursos naturales, personales) que se invierten en un sinfín de actividades humanas.

Para este concurso el reto de optimización consistió en la solución de un problema industrial propuesto por una empresa alemana de trenes, que compra a otra empresa la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema, y paga no sólo por la cantidad de energía consumida, sino por el rango de consumo, de manera que mientras mayor es el consumo, mayor es también su costo.

La empresa de trenes, sin embargo, tiene dos ventajas, dijo el investigador. “La primera es que puede decidir cambiar los horarios de los trenes y la otra es que cuando un tren frena produce energía eléctrica a través de mecanismos de dínamos y esa energía puede ser transmitida a otros trenes que lo necesiten”. Al mover los horarios, los trenes que inician recorrido y por tanto consumen mucha energía, pueden sincronizarse con otros trenes que se encuentren frenando, explicó el investigador.

discrete-optimizationEl reto consistió entonces en “cómo proponer nuevos horarios para que el pago de energía eléctrica fuera lo más pequeño posible” y es ahí donde aplicamos los conocimientos que tenemos en relación con la optimización discreta.

Los alumnos coincidieron en la necesidad de empezar a desarrollar proyectos aquí en México y tratar de participar en la solución de diversas problemáticas en las que puede aplicarse la optimización. “Si bien se alcanzó un logro a nivel internacional, por qué no tratar ahora de aplicar estos conocimientos en problemáticas locales”.

Este tipo de concursos “nos ayuda a tener otras perspectivas acerca de cómo se están haciendo las cosas en otros países y ver que realmente podemos competir”, expresaron.

Los estudiantes fueron felicitados por  Romualdo López Zárate, Rector de la Unidad Azcapotzalco, quien dijo estar “impresionado no sólo por el arrojo que tuvieron al presentarse en un concurso internacional tan importante, sino porque además lo hayan ganado”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment