Insiste INEE que evaluación no es punitiva; se oponen por ignorancia

inee_conferencia6jul

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señaló que la evaluación de desempeño es obligatoria, a partir de la misma se llevarán a cabo acciones para apoyar y acompañar el desarrollo docente, por lo que, de ninguna manera, se despedirá a quien no apruebe, sólo se le retirará del aula.

En conferencia de prensa, integrantes de dicha Junta, consideraron que quienes se oponen a la evaluación, como los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo hacen por completa ignorancia de la reforma.

“Tienen una idea totalmente distorsionada de la reforma educativa e impresionantemente pobre. La reforma la reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez. He podido platicar con un dirigente de la CNTE y he comprobado su ignorancia sobre la reforma”, señaló el Consejero Gilberto Guevara Niebla.

Además, recalcaron que aquellos profesores que obtengan resultados no satisfactorios no serán separados de su cargo, sino que serían reasignados a otras tareas dentro del servicio educativo.

Cabe recordar que la Ley de Servicio Profesional Docente (LSPD) señala que en cuanto al uso de los resultados de la evaluación del desempeño, la ley prevé tanto acciones formativas como consecuencias ligadas al servicio profesional docente.

DOCENTESSi a partir del análisis de las evidencias obtenidas, los docentes obtienen un resultado satisfactorio, se les otorga la permanencia; estos profesores volverán a ser evaluados a los cuatro años, sin embargo, podrán participar en procesos de promoción en la función y de reconocimiento en el servicio, previstos en la Ley.

En el caso de los profesores cuyo resultado sea insatisfactorio, se brindarán programas de acompañamiento para mejorar aquellos aspectos en los que no se obtuvieron los resultados esperados, y se les volverá a evaluar al siguiente año.

“Cada profesor tendrá hasta tres oportunidades para demostrar un desempeño satisfactorio, antes de ser reubicado en una función distinta a la docente.”

Por ello, señala el INEE, la evaluación del desempeño será la base a partir de la cual, con resultados favorables, se podrá acceder a la promoción en función.

Hay avances en Planea

En cuanto a los procesos de evaluación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), la Junta de Gobierno señaló que se aplicó en el mes de junio y la cobertura alcanzada en esta muestra fue de 91% en primaria y 92.6% en secundaria.

Recordaron que durante el próximo mes de septiembre se implementará Planea diagnóstica, la cual evaluará las competencias matemáticas y lectoras de alumnos que inician el cuarto año de primaria.

Actualmente, tanto la SEP como el INEE están en proceso de calificación de estas pruebas. Durante los primeros meses del ciclo escolar 2015-2016 cada centro escolar de educación básica recibirá un reporte de resultados contextualizados de las evaluaciones de las escuelas que buscará alentar la reflexión de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Simultáneamente, el INEE publicará los resultados del Sistema Educativo Nacional.

Finalmente, el INEE señaló que la información proporcionada por todas las evaluaciones educativas, contribuye al diseño de esquemas que mejoran la profesionalización docente.

PLANEA

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment