La reforma educativa creará lectores: Chuayffet

CHUAYFFET-FIL-2013

Con la reforma educativa, el Programa Nacional de Lectura y otros esfuerzos que iniciarán, se concretará la trascendental tarea de formar lectores, fundamento de los buenos ciudadanos, señaló el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.

Al inaugurar la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, expuso que además de alfabetizar a la población la cuestión es hacerla permanentemente lectora, para que pueda investigar, formarse, conocerse, multiplicar su experiencia y desarrollar su espíritu crítico, habilidad imprescindible de esta sociedad del conocimiento.

Los niños y jóvenes merecen un lugar en la vanguardia y para conseguirlo hace falta que también se ponga en el centro a sus maestros, indicó.

Sostuvo que no existen treguas para la formación de los futuros mexicanos, razón por la cual desde el comienzo de su gobierno el presidente Enrique Peña estableció que la prioridad de su gobierno es la educación.

“La poesía es útil cuando una sociedad como la vuestra (sic) es asaltada por la violencia”, dijo el poeta francés Yves Bonnefoy después de recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances dentro de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que le entregó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Chuayffet abundó que la educación se debe fundar en los pilares de la calidad y la equidad que significan, a fin de cuentas, impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada persona dándoles herramientas para la vida.

La lectura, además de ser un instrumento fundamental para la adquisición del conocimiento, es fuente de disfrute y de descanso, indicó.

En el gobierno federal, agregó, “estamos convencidos de que no hay nada más universal y abierto que los libros y que su fomento y protección es una prioridad que no admite dilaciones”.

Chuayffet Chemor destacó que leer ha desempeñado un rol fundamental en la cultura y en la educación, ha sido parte inseparable e instrumento clave para formar y definir nuestro acervo cultural y humano.

“Partimos de la certeza de que bastaría con que las personas fueran capaces de leer y escribir para que pudieran mejorar sus competencias para la vida y el trabajo, combatiendo la exclusión y la marginación”, planteó.

A su vez, al inaugurar el stand de los maestros en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que con la participación del sindicato en este evento “reposicionamos la imagen del maestro, luchamos por su dignificación y lo hacemos visible a todos los actores de la sociedad”.Sostuvo que no tiene duda alguna de que la educación pública entrará en la ruta de mejorar su calidad, porque así lo demanda la sociedad y así lo requieren nuestros niños y jóvenes…

Nota completa en El Economista

Facebook Comentarios

Leave A Comment