La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene un nuevo rector: Rubén Ibarra Reyes

Comparte...

Lourdes González

Rubén Ibarra Reyes, es ahora el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Así lo dio a conocer la Comisión Electoral Universitaria (CEU) de la UAZ, el 5 de febrero de 2021, después del exhaustivo cómputo de los votos derivado de las elecciones electrónicas para el cambio de administración (EXPRESS ZACATECAS, 2021)

Cabe mencionar, que por primera vez se implementó la votación de manera electrónica en la UAZ, dada la emergencia sanitaria por Covid-19. En las elecciones participaron 18 mil universitarios, de un padrón de cerca de 40 mil (EXPRESS ZACATECAS, 2021). En este sentido, es oportuno considerar que algunos/as estudiantes carecen de señal de internet, o de los equipos o de la infraestructura para participar. 

Vanguardia Universitaria, nombre de la planilla en la cual figuró el nombre de Rubén Ibarra Reyes, actual rector de la máxima casa de estudios en Zacatecas (UAZ), y el lema fue: “Por una universidad de vanguardia y compromiso social» (Ibarra, 2020a, 2021b). Algunos de los compromisos de campaña acordados para el sector estudiantil y difundidos por Vanguardia Universitaria en redes sociales fueron: promover la cultura por la paz, el arte, los deportes, implementar la seguridad universitaria, mejorar el servicio de internet e incrementar becas en función del rendimiento académico y de los estudios socioeconómicos, entre otras (Estéreo Plata 91.5; Ibarra, 2020a). 

Sin duda, que lanzar campañas por la vía virtual para promoverse como candidato contendiente pone sobre la mesa algunos retos, por ejemplo como es que quien aspira a participar en la contienda electoral tendrá que estar a la delantera en el manejo de la tecnología, y contar con tiempo, para ofrecer una continua comunicación y respuestas a los y las electoras. 

Y también sin duda, reflexionar que además de que se trata de la elección de los mandos de la UAZ y también las nuevas estrategias que proponen para evitar la deserción escolar, porque son quienes llevan la hoja de ruta educativa que se relaciona con el currículo nacional y que contribuye en los aprendizajes de las y los jóvenes semestre a semestre. 

Así que en palabras del actual rector, Ibarra Reyes el compromiso con la comunidad universitaria es fortalecer a la Institución (UAZ) bajo los principios de ética, responsabilidad, gestión y transparencia. Principios que deben estar en consonancia con los propios y en las elecciones, asegura que se respetó la decisión de la comunidad universitaria (Ibarra, 2020a, 2021b).

 

Estéreo Plata 91.5 [91.5 FM].  (2020, Enero 20). En la entrevista Mtro. Rubén Ibarra Reyes candidato a la rectoría de la UAZ, [Archivo de video en Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Xr-w64GKjso

EXPRESS ZACATECAS (2021, Febrero 5). Rubén Ibarra Reyes, virtual rector de la UAZ. EXPRESS ZACATECAS. Recuperado de https://www.expresszacatecas.com/educacion/uaz/51464-ruben-ibarra-reyes-virtual-rector-de-la-uaz

Ibarra, R.  (2021a, Enero 30). Compromisos para el primer año. [Archivo de video en facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/correapsic/videos/10225041690973871

Ibarra, R. (2021b, Enero 24). Equipo de la Secretaría Administrativa y principios. [Archivo de video en facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/ruben.ibarrareyes/videos/3706636419423800

 

 

Comparte...

Sobre Pluma invitada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.