Maestros deben asumir liderazgo para revertir daño ambiental: Premio Nobel de la Paz

pachauriLa juventud y sus maestros están llamados a asumir el liderazgo en el mundo para revertir el daño ambiental, señaló Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, durante la conferencia “La realidad científica del cambio climático: corresponsabilidad social organizada”.

La conferencia se realizó a instancias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra.

Pachauri explicó que en su programa Proteger a Nuestro Planeta (POP por sus siglas en inglés), los jóvenes y sus maestros, deben asumir el compromiso en el combate al cambio climático. Sin la guía de los docentes no habrá resultados, advirtió.

“El público del movimiento POP son la juventud y sus maestros, porque sin la iniciativa, sin la inspiración, sin el conocimiento que proporcionan los maestros, no vamos a llegar a ningún lado; por lo tanto, maestros y estudiantes son en realidad la fuerza principal del movimiento”.

Consideró que naciones como México y la India pueden hacer la diferencia y movilizar al mundo entero en la dirección correcta. “Tenemos que crear el cambio y la única manera de crear este cambio es soñar con un futuro mejor y hacer que este sueño sea una realidad”, afirmó.

pachauri3Por su parte, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, convocó a los maestros del país a sumarse a las múltiples acciones que realiza la organización magisterial para mejorar el medio ambiente.

“Coincidimos como sindicalistas y como docentes en que el desarrollo sostenible empieza por la educación y somos los maestros los que mayor incidencia podemos tener para que los niños y jóvenes lo hagan parte de su vida cotidiana. Lo hacemos con transparencia y de cara a todos. Así somos las y los maestros de México. Nuestro compromiso no se oculta detrás de las fachadas ideológicas ni de cálculos políticos coyunturales”.

Díaz de la Torre recordó que el SNTE, a través del Programa Nacional “Educación para el Desarrollo Sostenible” contribuye a las iniciativas globales a favor del cuidado ambiental.

A la conferencia, realizada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, acudieron alrededor de 600 invitados, entre representantes de organismos internacionales, diplomáticos acreditados en México, integrantes de las Fuerzas Armadas, legisladores, titulares de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, secretarios generales de 11 secciones del SNTE, maestros, alumnos y padres de familia.

Facebook Comentarios

Leave A Comment