Minimizar la capacidad infantil es limitar el desarrollo de los niños: docentes

Comparte...

r

En el Foro de Consulta del nuevo Modelo Educativo en nivel Básico, realizado en la ciudad de México, la profesora Rocío Hernández Juárez señaló que la obtención de conocimientos en la infancia inicia con el contacto del niño con sus padres y con el medio ambiente, son ellos sus primeros referentes para el conocimiento, es ahí donde inicia a interactuar para comunicarse con gestos, llanto y movimientos corporales, gradualmente estos conocimientos los va incorporando a sus estructuras mentales cada vez más complejas ampliando sus vías de comunicación, identificando sonidos y también reacciones de la o las personas más cercanas, así es como experimenta nuevas formas de interacción y recibe respuestas, las adecúa según la reacción de quienes le rodean si llora y recibe inmediatamente atención, entonces repite la acción en otros momentos; igual si sonríe y recibe mimos y halagos repite con más frecuencia la acción, es tan grade la capacidad infantil que usan sus conocimientos según se requiera.

La profesora Hernández expuso que es por ello que a través de vivencias e interacción con diversos objetos del conocimiento como los infantes pueden ampliar su espectro sobre el universo, los niños por naturaleza son curiosos e imaginativos, esto da condiciones que facilitan el acercamiento para que adquieran sus propias experiencias y amplíen sus conocimientos.

Indicó, también, que para que un niño vaya ampliando sus conocimientos es necesario que en la escuela y en la familia se le permita experimentar, explorar y hacer sus propias interpretaciones de las cosas y de los sucesos, ayudándolo a que reflexione sobre lo que sucede y anticipe efectos. «Minimizar la capacidad infantil es limitar el desarrollo de los niños, la capacidad de aprendizaje en la edad preescolar es muy rápida y sus procesos mentales complejos se van ampliando muy rápidamente, por eso la importancia de aprovechar el potencial de la infancia para coadyuvar a la obtención de conocimientos.»

«Si la infancia es la edad en que se aprende más rápido, debe aprovecharse entonces para ejercitar el pensamiento, el desarrollo físico y el emocional al máximo para coadyuvar a que se establezcan más conexiones neuronales y con ello se fortalezca identifique el potencial de cada infante y se vigorice su desarrollo. Si la obtención de conocimientos es durante la infancia y entre menor edad mayores son las posibilidades para la conexiones neuronales, entonces la educación en casa y durante la educación preescolar cobra gran importancia, pues hay que señalar que en la edad de preescolar (cuatro a seis años) es donde inicia la conciencia y aumenta el razonamiento,» concluyó.

Descarga la ponencia completa aquí

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.