SCHMELKES.INEE

Busca INEE integrar el Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa

SCHMELKES.INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),  publicó la convocatoria para que instancias y organizaciones educativas públicas y privadas propongan candidatos para integrar el Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (CONPEE).

El CONPEE tiene como finalidad asesorar a la Junta de Gobierno y Unidades del INEE en materia de propósitos, contenidos, consecuencias y usos de las evaluaciones para la mejora de las prácticas de enseñanza y de la gestión escolar.

Esta convocatoria, según dio a conocer el Instituto encargado de la evaluación del sistema educativo en México, se da con fundamento en  el artículo 30 de la Ley del INEE y de acuerdo a lo señalado en los artículos 21 y 40 al 46 de su Estatuto Orgánico,

De acuerdo con las bases –disponibles en línea– pueden proponer candidatos las autoridades educativas federales y estatales, colegios y asociaciones académicas de docentes de educación básica y media superior, universidades que brinden servicio de educación media superior, Consejo Nacional, Consejos Estatales y Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional y facultades o escuelas de Pedagogía o educación de universidades públicas o privadas e instituciones académicas que hayan desarrollado proyectos de formación, asistencia o asesoría a docentes o directivos de educación básica y educación media superior.

Los maestros y directivos propuestos como candidatos al CONPEE deben cumplir los siguientes atributos profesionales:

  • ser docentes en funciones en las escuelas públicas y privadas de la educación obligatoria del Sistema Educativo Nacional;

  • tener un mínimo de seis años ininterrumpidos en el ejercicio de su función;

  • ejercer su función en cualquier nivel o modalidad de educación básica y media superior;

  • mostrar resultados positivos en su labor y

  • cumplir con los requisitos generales establecidos  en la convocatoria.

Las organizaciones o instancias proponentes podrán presentar a la Junta de Gobierno del INEE hasta cuatro candidatos de educación obligatoria, de sostenimiento público y privado.

De acuerdo con la convocatoria, se instalará un Comité Externo de Verificación integrado por académicos distinguidos seleccionados por los consejeros de la Junta de Gobierno, que revisará las propuestas.

El periodo de recepción de propuestas será del 15 de mayo al 10 de junio de 2014; los resultados del Comité Externo de Validación con los candidatos elegibles se darán a conocer el 20 de junio. El procedimiento de insaculación para seleccionar a los 18 integrantes del CONPEE se realizará entre el 23 y 27 de junio,  la convocatoria a la sesión del Comité se hará el 10 de julio, y la instalación formal del Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa (CONPEE) se llevará a cabo el 26 de julio próximo. La pertenencia a este Consejo es de carácter honorífico.

Felicita INEE a los maestros 

En otro comunicado, el INEE felicito a los maestros y expresó que los docentes “han sido actores fundamentales en la edificación del México moderno y su esfuerzo cotidiano, muchas veces invisible y silencioso, ha permitido que generaciones de mexicanos accedan a los beneficios de la cultura y a una vida más satisfactoria. Además de ser importante este día para cada maestra y maestro, lo es para la vida pública del país porque se reconoce la relevante labor del magisterio y su contribución al desarrollo humano de cada persona”, señaló.

Y agrega que su postura, ante la tarea de diagnosticar al Sistema Educativo Nacional (SEN), será la de lograr que “la evaluación, en cualquiera de sus formas, derive en beneficios para los docentes”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment