Necesario reconocer la importancia del profesor en la sociedad

Comparte...

o

«El magisterio mexicano es la profesión que guarda mayor cercanía con la sociedad. Los maestros han desempeñado un papel preponderante en la construcción del México de hoy y su contribución seguirá siendo decisiva para el porvenir», señaló María del Socorro Ponce Cebrián, profesora de educación básica, durante el Foro Regional para modificar el Modelo Educativo, realizado en Guadalajara, Jalisco, donde agregó que la sociedad mexicana del siglo XXI sabe del reto y arduo esfuerzo que implica la edificación de la Nación y del impacto o proyección de esta a nivel Internacional, aprecia las aportaciones del magisterio en el proceso de la creación de las instituciones y su impulso en el desarrollo social.

Asimismo, la maestra Ponce reconoció la importancia que la figura del maestro ha representado para la vida del país, el enorme significado que tiene en la atención educativa que  presta a los niños y a los jóvenes y en el proceso de fortalecimiento de la identidad nacional y de la formación de ciudadanos.

Indicó que es claro que el cumplimiento de las obligaciones del Estado exige que el sistema educativo se encuentre en condiciones de proporcionar una educación que cumpla con los fines establecidos en la Carta Magna. «Los propósitos de impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación han debido y deberán recorrer diversos caminos que van desde las modificaciones al orden jurídico, hasta los acuerdos de voluntades entre el Ejecutivo Federal, los ejecutivos estatales y la organización sindical reconocida como titular de las relaciones colectivas del trabajo, en el caso de la educación básica, y de las diversas dependencias y organismos que brindan educación.»

Las decisiones públicas deberán estar orientadas tanto a la distribución de competencias entre los  órdenes de gobierno, como al establecimiento de nuevos métodos y procedimientos referidos al funcionamiento del Sistema Educativo Nacional, concluye.

Descarga la ponencia completa aquí 

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.