Ofrece UAM asesoría jurídica gratuita

José Guadalupe Zúñiga
José Guadalupe Zuñiga

Desde hace 34 años, el Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece asesoría jurídica gratuita a todas las personas que se acercan a solicitarla.

José Guadalupe Zúñiga Alegría, profesor-investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco y coordinador del Bufete Jurídico de la Unidad Azcapotzalco de la UAM explicó que todo el año acuden a solicitar asesorías numerosas personas, de manera espontánea o son canalizadas por parte de organizaciones y comisiones de derechos humanos, gubernamentales y no gubernamentales.

Localizado en la calle San José No. 6, Col. San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco, el Bufete Jurídico brinda asesoría jurídica de manera gratuita al público en general “y especialmente a las personas de menores recursos económicos” que solicitan apoyo legal en cuatro rubros: derecho penal, familiar, patrimonial y laboral para ser atendidos por profesores, ayudantes de profesor y alrededor de 29 alumnos que realizan su servicio social y 13 sus prácticas profesionales, todos ellos de la Licenciatura en Derecho.

En 2014 el Bufete Jurídico proporcionó un total de 1,119 asesorías jurídicas, de las cuales 463 correspondieron a lo familiar (pensiones alimenticias, guardia y custodia, divorcios, juicios de interdicción, etcétera); 415 en materia de la propiedad (arrendamientos inmobiliarios, desalojo de inquilinos, contratos de compraventa e hipotecas, entre otros); 134 en lo penal (gente que es acusada de manera injusta, sea de lesiones, robo u homicidio) y 107 asesorías en lo laboral (despidos injustificados y jubilaciones, entre otros).

Además, tramitó en 2014 un total de 68 juicios, de los cuales 80 por ciento resultó favorable para las personas solicitantes.

Zúñiga Alegría consideró como “exitosa” la experiencia de la UAM al contar con este espacio. “Muy bien podría la universidad replicar este proyecto y establecer más bufetes jurídicos en algunos otros lugares de la ciudad para proporcionar este tipo se servicios gratuitos y enfocados a las personas con menores recursos económicos”.

El Bufete Jurídico de la UAM fue creado por acuerdo del Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, el 16 de junio de 1981. Los teléfonos del Bufete son 5383-6013, 5383-6146 y 5382-5811 (directo).

Facebook Comentarios

Leave A Comment