Ofrece UAM asesoría jurídica gratuita

Comparte...
José Guadalupe Zúñiga

José Guadalupe Zuñiga

Desde hace 34 años, el Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece asesoría jurídica gratuita a todas las personas que se acercan a solicitarla.

José Guadalupe Zúñiga Alegría, profesor-investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco y coordinador del Bufete Jurídico de la Unidad Azcapotzalco de la UAM explicó que todo el año acuden a solicitar asesorías numerosas personas, de manera espontánea o son canalizadas por parte de organizaciones y comisiones de derechos humanos, gubernamentales y no gubernamentales.

Localizado en la calle San José No. 6, Col. San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco, el Bufete Jurídico brinda asesoría jurídica de manera gratuita al público en general “y especialmente a las personas de menores recursos económicos” que solicitan apoyo legal en cuatro rubros: derecho penal, familiar, patrimonial y laboral para ser atendidos por profesores, ayudantes de profesor y alrededor de 29 alumnos que realizan su servicio social y 13 sus prácticas profesionales, todos ellos de la Licenciatura en Derecho.

En 2014 el Bufete Jurídico proporcionó un total de 1,119 asesorías jurídicas, de las cuales 463 correspondieron a lo familiar (pensiones alimenticias, guardia y custodia, divorcios, juicios de interdicción, etcétera); 415 en materia de la propiedad (arrendamientos inmobiliarios, desalojo de inquilinos, contratos de compraventa e hipotecas, entre otros); 134 en lo penal (gente que es acusada de manera injusta, sea de lesiones, robo u homicidio) y 107 asesorías en lo laboral (despidos injustificados y jubilaciones, entre otros).

Además, tramitó en 2014 un total de 68 juicios, de los cuales 80 por ciento resultó favorable para las personas solicitantes.

Zúñiga Alegría consideró como “exitosa” la experiencia de la UAM al contar con este espacio. “Muy bien podría la universidad replicar este proyecto y establecer más bufetes jurídicos en algunos otros lugares de la ciudad para proporcionar este tipo se servicios gratuitos y enfocados a las personas con menores recursos económicos”.

El Bufete Jurídico de la UAM fue creado por acuerdo del Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, el 16 de junio de 1981. Los teléfonos del Bufete son 5383-6013, 5383-6146 y 5382-5811 (directo).

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Verónica Garduño

avatar

12 comentarios

  1. avatar
    Francisco Bravo González

    Buen día.. me podrán orientar.. viví en unión libre con una persona la cual ya tenía una niña de 6 años a quien registre a mi nombre, tuvimos otro niño y después de 6 años me separo de allá por no tener una buena relación.. quiero hacer las cosas bien para que en ningún momento no me deje ver a mis hijos.. ser que debo dar una pension quiero poner en claro mis obligaciones y mis derechos.. dónde debo acudir y como se llama lo que quiero empezar hacer..

  2. avatar

    Hola, mi esposa está cometiendo adulterio y no estamos divorciados, esto ya tiene cuatro años y yo no estaba enterado hasta que mis hijas me dijeron todo, cómo debo proceder?

  3. avatar

    Mi nombre es Rivera estoy aquí para testificar acerca de
    Dr. BAZ, es lo mejor que tiene
    Me pasó en esta vida, trajo de vuelta mi
    Ex marido después de 6 meses de separación
    Tantas personas, pero no pudieron evitar
    BAZ lo hizo por mí, estoy tan feliz, Si usted es
    Tener problemas en su relación no se moleste
    Ya basta con contactarlo y seguir siendo bendecido ..
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM O WHATSAPP ÉL EN +2348066141253
    te amo….

  4. avatar

    Hola. Necesito su ayuda. Hace 5 meses me metí a eso que le llaman la pirámide. Primero me prometieron cosas y algunas personas se quedaron con mi dinero. Yo solo quiero recuperar mi dinero. Ya que mis padres dependen de mi. Y no es justo que esas personas aún sigan engañando.

  5. avatar

    Estoy separado desde hace casi 5 años, tuve 2 hijos los cuales siempre a sido una lucha para verlos, pueden ayudarme para fijar mis derechos y obligaciones para q esto ya no afecte mas a mi hijos

    De ante mano gracias

  6. avatar

    Hola me interesa accesoria ya que tengo un hijo ya casi de 3 años él cual registro su padre biologico al nacer, él cual nunca se ha echo cargo de él de ninguna manera y quiero pedir quitarle los apellidos de “su papa” al hablarlo con él me dijo que él firma lo que sea con tal de quitarle sus apellidos. Y mi pareja actual él cual se hace cargo de él al 100% desde su nacimiento quiere darle sus apellidos ya que tenemos dos hijos mas registrados juntos. Me interesa mucho saber que hacer ya que mi hijo ya entrara al kinder. Ayuda por favor

  7. avatar
    Liliana Dorila Moreno

    Hola buenas tardes soy una madre desesperada vivo en Honduras pero uno de mis hijos se fue uyendo de las maras de mi país, y como mi hijo mayor vive en salto lo coahuila el se fue buscando refugio donde su hermano y se llevó consigo a su pequeño hijo de 5 años el cual la madre el niño los abandonó hace más o menos 2 años, la cosa es que migración los detuvo llegando a queretaro, ambos están detenidos en la delegación de migración de istapalapa desde el viernes 11 de noviembre del presente año… me pregunto si me pueden ayudar brindándole sus servicios gratuitos a mi hijo pues lastimosamente yo estoy lejos aparte somos personas de pocos recursos económicos… Auxilio por favor, mi nieto esta desesperado de ese encierro y a Honduras no pueden regresar su vida corre peligro….

  8. avatar

    Necesito saber qué debo hacer para impugnar la paternidad de mi hijo menor de 10 años ya que mi esposo de quien ahora estoy separada no es el padre biológico pero si reconoció al niño

    • avatar

      En cuanto a la información que solicita me permito informarle lo siguiente:

      Cuando el hijo nace durante el matrimonio existe una presunción legal a favor del hijo, la cual consiste en que la ley hace presumir que el menor es hijo del esposo, por lo que aun cuando este se niegue a reconocerlo, el oficial del registro civil tiene la obligación de asentar en el acta de nacimiento como padre al esposo. En todo caso quien es el unico que tiene interés legitimo para desconocer al hijo es el propio esposo dentro de los terminos que establece la ley para tal efecto, el padre biologico si entabla una demanda de contradicción de paternidad, o bien, el hijo cuando alcance la mayoría de edad. En otras palabras usted como madre carece de interés legitimo para impugnar la paternidad de su hijo.

  9. avatar
    Francisco Acosta Velázquez

    Mi pidieron ayuda por un caso de presunta falsificación de contrato de compra venta de una casa realizado postmortem. Va ligado a la muerte de un señor a quien sacaron de su casa, el cadáver, sin la presencia de ninguna autoridad, de la casa extrajeron todos sus documentos y hoy, una supuesta cuñada dice tener las escrituras de la casa donde el difunto vivió con su pareja (concubinato) 12 años y tiene un hija reconocida ante las autoridades competentes. ¿Que se podría hacer? el señor murio el 27 de octubre de 2013 y hasta donde se sabe no hay juicio alguno al respeto. Se presume una “tranza” en la notaría.

  10. avatar
    Maria Elena Alba Hernandez

    Quisiera que me pudieran asesorar, en cuanto si una persona tenia libertad condicional, y ahora esta detenida, firmo durante 3 años, le falto 1.6 años de firma. lo sentenciaron en 2010, esto tiene prescripcion?

  11. avatar

    Buenas tardes. Es un gesto muy noble el que tengan este espacio. La asesoría es para una persona que está privada de su libertad y no tiene los recursos económicos para solicitar una BUENA defensa, ya que requirió el servicio de la defensoría pública y el trabajo que hicieron fué muy deficiente. El caso es mas o menos así: Dulce lleva casi 20 años recluida por varias causas de secuestro en el cual no pudo demostrar su inocencia durante el proceso, todas las causas se vinculan y es por eso que la sentenciaron basandose en las pruebas de sólo una. Se ha pedido al organo desconcentrado y a la judicatura que informe sobre el estado que guarda Dulce en cuanto a todas las causas que la mantienen privada de su libertad para poder tramitar el amparo, pero en ambos casos la respuesta es la misma “que no encuentran integrado su expediente”. No sabe qué hacer y le gustaría saber si esta institución educativa estaría interesada en defender su caso. Muchas gracias por la atención.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*