Podrían despedir a quienes hostiguen a docentes: IEEPO

hostigamientoNo habrá tolerancia para quienes hostiguen laboralmente a las y los maestros que cumplen con la ley, contra quienes lo hagan se iniciarán procedimientos administrativos, los cuales pueden terminar en la rescisión del contrato laboral, señaló Moisés Robles Cruz, Director General del Instituto Estatal de Educación Público de Oaxaca (IEEPO).

Robles aseguró que el Gobierno de Oaxaca rechaza y condena este tipo de prácticas represivas que violentan la integridad física y psicológica de los propios trabajadores, debido a conductas de acoso, injurias, amenazas y condicionamientos que surgen de las prácticas sindicales.

El funcionario explicó que con base en el Artículo 47, Fracción 2 y 3 de la Ley Federal del Trabajo, podrían rescindirse los contratos de trabajo de los acosadores, sin responsabilidad alguna para el IEEPO

Moisés Robles
Moisés Robles

Según el Director del IEEPO, el hostigamiento laboral tiene tres vertientes: la rescisión laboral, en la que se pueden solicitar el pago de daños y perjuicios; la vía civil, la que pueden iniciar los propios interesados, y la vía penal, en la que se pueden configurar los delitos en las dos últimas.

El IEEPO informó que ya se registró un primer caso contra los acosadores. En la ciudad de Oaxaca, en la Escuela Secundaria Técnica 64, los trabajadores Juan Manuel Guzmán Mora, ex coordinador de Servicios Educativos Complementarios y Juan Manuel Méndez Rodríguez, ex médico escolar del plantel, fueron separados de sus cargos por impedir el cumplimiento de sus responsabilidades del Director Perfecto Pérez Vásquez, al imponer condicionamientos sindicales.

Moisés Robles hizo un llamado a las y los profesores para que presenten sus denuncias y quejas ante la Dirección de Servicios Jurídicos del Instituto, a fin de iniciar los procedimientos administrativos contra quienes incurran en actos de hostigamiento laboral. Aseguró que los docentes hostigados contarán con el respaldo del instituto.

Las denuncias pueden presentarse a través de la página de internet del IEEPO www.ieepo.oaxaca.gob.mx o mediante el teléfono gratuito 01 800 4337615.

Facebook Comentarios

Leave A Comment